24 de Mayo día internacional de las mujeres por la Paz y el desarme

22 - mayo - 2020 Espacio feminista

Hoy, 24 de mayo, Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, queremos destacar la labor de miles de mujeres que están situadas en primera línea en la lucha pacífica contra el cambio climático, la preservación de los ecosistemas y la protección de los Derechos Humanos y que, como destaca Oxfam en su informe 2019, se trata de mujeres que por su tesón y liderazgo son consideradas un estorbo para quienes tienen intereses económicos en zonas ricas en recursos naturales. No hay más que ver las cifras de mujeres activistas asesinadas en América Latina.

Si hablamos de conflictos armados, vemos como mujeres de todo el mundo lideran movimientos por la paz que están cambiando de diferentes maneras sus sociedades. Se organizan en movimientos a favor de la paz, utilizando medios no violentos, a pesar de que en los conflictos armados son las principales víctimas y la violencia sexual es usada impunemente como arma de guerra.

¿Referentes? Muchas. Miles de mujeres invisibles que han luchado y trabajado incansablemente para que recordemos nombres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, WangariMaathai, Berta Cáceres, MalalaYousafzai…Son solo algunos nombres de una larga lista de mujeres y colectivos que, a lo largo de la historia, han luchado por una sociedad más justa y más pacífica para todas y todos.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

-Reclamamos el fin de los gastos militares, destinando las ingentes partidas armamentísticas a educación, sanidad, servicios sociales, protección del medio ambiente y lucha contra las violencias machistas.

– Manifestamos nuestro apoyo a los movimientos pacíficos de las mujeres de los pueblos oprimidos que están siendo ocupados y en situación de guerra como el pueblo palestino, saharaui, sirio, yemení…

– Demandamos que en cualquier proceso político y proceso de paz se garanticen los medios y los espacios para la acción política de las mujeres. Es preciso visibilizar su papel protagonista y garantizar su participación, posibilitando la reparación de las víctimas.

– Creemos imprescindible reflexionar sobre el ecofeminismo como nuevo proyecto ético y político que ofrece alternativas a la crisis de valores de nuestra sociedad consumista y heteropatriarcal.

Hoy, 24 de mayo, cuando medio mundo estamos confinados por una pandemia, que muchos expertos y expertas relacionan con las alteraciones de los ecosistemas y con los modelos depredadores de producción capitalista, las mujeres, con su lucha pacífica, siguen poniendo en evidencia de manera sencilla y cotidiana lo perjudicial que es para la humanidad seguir sosteniendo un sistema depredador de la vida y del planeta.

Organización de Mujeres CI

Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA