25N Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Propuestas didácticas

8 - noviembre - 2016 Espacio feminista | Recursos educativos

Vivas, Libres y Empoderadas

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, otro 25 de noviembre más, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, hace un llamamiento a todos los agentes de la comunidad educativa invocando la trascendencia y magnitud que la educación supone para erradicar una de las mayores y más perniciosas lacras en todas las partes del planeta: la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Esta violencia que se produce en todos los ámbitos de la sociedad. De manera explícita a través de los malos tratos, los feminicidios, la explotación y tráfico con fines sexuales, en los conflictos armados o en el acoso sexual; y de manera simbólica a través de los medios de comunicación, la violencia disculpada en las tradiciones culturales y religiosas o la violencia institucional tolerada y silenciada.

Con esta finalidad nos dirigimos a vosotras y vosotros, alumnado, profesionales de la docencia y de la orientación en los centros, y os ofrecemos esta nueva contribución a esta tarea educativa mediante esta propuesta didáctica con actividades para trabajar en el aula, estructurada por ciclos, infantil, primaria, secundaria y bachillerato y la educación para personas adultas.

Con estos materiales pretendemos contribuir a configurar un curriculum no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad, e igualdad. Concienciémonos y eduquemos a nuestras y nuestros jóvenes para ello. ¡Nosotras no estamos muertas ni permanecemos calladas!

propuestasdidacticas_25n
Formato web -Issuu-