26E Día Mundial de la Educación Ambiental: Sembrar presente para tener futuro

24 - enero - 2023 Andalucía | Medioambiente | Recursos educativos

«Sembrar presente para tener futuro» es el lema elegido por el sindicato USTEA para conmemorar, este 26 de enero, el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, la jornada que muchos centros educativos aprovechan para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de formar al profesorado, al alumnado, a las familias y a las administraciones educativas sobre la necesidad de incluir en la práctica docente y el currículum escolar la dimensión ambiental.

Y aunque lo ideal es que se trabaje de forma transversal, en todas las áreas y etapas educativas y a lo largo de todo el curso, consideramos esencial que, al menos en esta jornada del 26 de enero, se preste una especial atención a reflexionar sobre la incidencia del cambio climático en nuestro entorno y nuestra vida diaria, así como sobre la forma de actuar individual y colectivamente para reducir sus efectos más nocivos sobre nuestra salud, calidad de vida y protección del medio ambiente.

En esta labor, USTEA viene trabajando desde sus inicios, realizando formaciones de distinto tipo sobre temática ambiental, y promoviendo la participación del profesorado y del alumnado en planes y proyectos de innovación educativa relacionados con la sostenibilidad de los centros y entornos escolares, la puesta en marcha de ecoescuelas o la creación de huertos escolares. Además, desde hace dos cursos, el sindicato cuenta con un “Área Medioambiental” como herramienta de análisis, de asesoramiento y
coordinación, enfocada en la elaboración de propuestas y materiales que ayuden a la afiliación a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus lugares de trabajo y dirigida también a concienciar al alumnado, a sus familias y a la población en general de sobre la necesidad de realizar acciones concretas para la mejora ambiental.

Es por ello que desde USTEA queremos aprovechar la celebración de este Día Mundial para reiterar nuestro compromiso ambiental con los centros educativos andaluces, poniendo a su disposición un calendario medioambiental en el que se recogen las fechas más señaladas en este ámbito. Tomando como punto de partida la misma efeméride, estaremos ofreciendo un “Cuestionario Ambiental” que permita a los centros educativos realizar una autoevaluación de las deficiencias que puedan detectar en el campo de la sostenibilidad, contribuyendo también a la búsqueda de alternativas para subsanarlos. Como material complementario vamos a ofrecer un listado de materiales audiovisuales que, dentro de la campaña «Clean Cities», podrían usarse para contribuir desde el trabajo docente.

Y por supuesto no podemos olvidar la convocatoria de una nueva edición del “Concurso de Experiencias Medioambientales”. Con él invitamos a que todos los centros educativos de todos los niveles presenten diferentes tipos de trabajos, artísticos o científicos, los cuales, habiéndose desarrollado en las aulas, constituyen un modo de contribuir al aprecio y cuidado de la sostenibilidad medioambiental.

Queremos recordar, por último, que desde el Área de Medio Ambiente de nuestro sindicato, USTEA, también estamos apoyando la declaración de Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares de las ciudades de más de 50.000 habitantes, acompañando a los colectivos que reivindican una movilidad más sostenible, mediante el uso del ferrocarril, el transporte público urbano o el desplazamiento en bicicleta o patín. En este mismo marco estamos promoviendo el consumo local, la compra de productos de proximidad, así como el autoconsumo eléctrico con energías renovables a nivel doméstico, en los centros educativos o en las comunidades de vecinos, entre otras medidas de lucha contra el cambio climático.