30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Para conmemorar la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi, el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal instauró en 1964 el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP).
El fin de esta celebración está dirigido a concienciar al alumnado de la necesidad de resolver los conflictos de una manera no violenta a través de la cultura de la Paz. Para ello, los centros educativos de todo el mundo se convierten en este día en lugar de celebración de actividades destinadas, ante un mundo en el que las agresiones entre los seres humanos son constantes, a proclamar el respeto a los derechos humanos.
Manifestemos, pues, un NO rotundo a las guerras que asolan el mundo y exijamos el cese de todos los conflictos armados, así como a todo tipo de violencia que se ejerce en nuestras sociedades, al racismo y la xenofobia, al maltrato infantil, a la violencia de género, a la LGTBfobia, al acoso escolar, a la pobreza y a las desigualdades sociales y culturales.
Desde USTEA y la Confederación de STEs-intersindical alentamos al profesorado y a los centros educativos a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz como instrumento para la solidaridad, la concordia y la tolerancia, necesarias para un mundo más justo.
Enlaces con recursos educativos:
OfflletrA: L’espai de participació