En la reunión que ayer tuvo con el Director General de Personal de la Consejería de Educación.
Pulsa en Leer Más para ver el artículo completo
Representantes de USTEA se reunieron ayer con el Director General de Personal, D. Manuel Gutierrez, al que le hicieron llegar su malestar y preocupación por los 4000 interinos que no trabajarán el curso que viene, a tenor de la colocación de efectivos provisional que ha publicado la Junta.
En este sentido, el sindicato recordó que existe un compromiso de la empresa con el profesorado que ya ha trabajado y reclamó un nuevo acuerdo de estabilidad para garantizar que la experiencias sea un valor en los centros educativos.
También trataron el incumplimiento del acuerdo LEA, que dió pie al Plan de Calidad (ampliamente rechazado por el profesorado) y que prevee, de manera progresiva, 15000 nuevas plazas netas hasta 2011. Desde el sindicato, se recordó que este acuerdo, publicitado por la CEJA y otras centrales sindicales, no se está cumpliendo y que el nuevo profesorado que se está incorporando (vias oposiciones, por ejemplo) ocupan las plazas de las jubilaciones y las ya existentes en funcionamiento que actualmente ocupa personal interino.
Pero el tema central fue la publicación de los nuevos Reglamentos Orgánicos y especialmente el modelo de sustituciones que se ha anunciado. En este sentido USTEA exigió que se hicieran públicos los resultados de las encuestas que elaboraron los Claustros y de la opinión del profesorado, ya que la Consejera se comprometió a ello. Sobre el tema de sustituciones reclamó la apertura de una negociación sindical amplia y seria ya que afecta a los derechos y a la seguridad jurídica del profesorado aspirante. En este sentido el sindicato entregó una tabla de 12 propuestas que a su juicio son imprescindibles para llegar a un acuerdo consensuado y recordo a la Consejería que sin co-responsabilidad en la negociación, no se podía pedir más compromisos ni sacrificios al profesorado.
Otros temas que se analizaron en la reunión fue el proceso selectivo y la mejora para el curso que viene; y la petición expresa de un modelo de prácticas menos burocratizado y adaptado a la realidad de los centros. USTEA le recordó a la Consejería el incumplimiento de la LOE y de la LEA que preve que las personas en prácticas (una vez aprobadas las oposiciones) no deben estar al cargo de una tutoría y en todo momento deberían estar tuteladas por un profesor con experiencia.
—
José Segovia Aguilar
Responsable Acción Sindical
USTEA Enseñanza