Comunicado de prensa
USTEA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE QUE LA EXPERIENCIA LABORAL TENGA EL MÁXIMO VALOR A LA HORA DE OBTENER UN PUESTO DE TRABAJO, TAL Y COMO OCURRE EN LAS EMPRESAS QUE BUSCAN CALIDAD EN SUS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.
USTEA ha reivindicado históricamente el reconocimiento a la profesionalidad y experiencia de los docentes de ahora, de siempre y futuros buscando su estabilidad laboral.
El sindicato USTEA ha presentado un paquete de enmiendas al Consejo Escolar Andaluz sobre el Proyecto de Decreto por el que se ordena la función pública docente, se establecen los puestos de trabajo docente y se regula la selección del profesorado y las formas de provisión en la comunidad autónoma de Andalucía. Entre ellas, dos se refieren fundamentalmente a hacer constar en el texto:
1. “El personal interino docente de cada una de las bolsas de las bolsas de trabajo de los cuerpos docentes se ordenará exclusivamente por tiempo de servicio” (modificación del art.13): El tiempo de servicio es garante de experiencia docente y esta es marchamo de calidad. En este sentido, USTEA considera la experiencia docente como el único método de ordenación de las listas, ya que beneficia tanto al sistema educativo como al trabajador y trabajadora.
2. La Consejería de Educación garantizará la estabilidad laboral en el puesto o la localidad al profesorado recogido en la Disposición Transitoria Primera. (modificación del apartado a de la disposición transitoria segunda referida al profesorado interino mayor de 55 años)
El sindicato USTEA presentó en 2006 y ha presentado en 2009 una propuesta de Acuerdo de Garantías para el profesorado interino en cuyo texto se recoge que
“aquellos docentes que sean llamados a cubrir puestos con carácter de interinidad por los servicios de gestión de recursos humanos de las correspondientes delegaciones de educación, pasarán a formar parte de unas listas ordenadas exclusivamente por tiempo de servicio, teniendo la posibilidad de estar en más de una lista hasta el momento de ser llamado para cubrir un puesto de trabajo de manera interina.
La ordenación de las listas de interinidades se hará exclusivamente por tiempo de servicio”.
En la mayoría de las comunidades autónomas españolas las listas de interinidades tienen como criterio fundamental la experiencia adquirida. Y realmente, es un contrasentido que sea de otra forma puesto que lo que buscamos es a profesionales de la enseñanza que contribuyan a mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado.
Por otro lado resulta absurdo, en los momentos actuales, hacer depender el trabajo de muchas personas solo al resultado de una oposición, _ que funciona bajo un sistema de examen totalmente subjetivo y que en un grupo muy importante de variables no depende de la preparación del aspirante, _ tal y como determina el borrador de decreto presentado por la administración, y por tanto mandar al paro cada dos años a docentes con experiencia en centros educativos.
USTEA no descarta, a pesar de la falta de voluntad de presión del resto de organizaciones sindicales, convocar a todo el colectivo afectado por este borrador, a movilizaciones más contundentes en las próximas semanas.
En granada a 18 de febrero de 2009
Por el equipo de Acción Sindical del Sector de Enseñanza
Mónica Mª Ruiz Pérez