UN SISTEMA EDUCATIVO “TODO A CIEN”
A pesar de las palabras del presidente de la Junta, la Consejería de Educación prepara un recorte de personal que afectará a la calidad educativa.
Para ver la noticia completa pulsa en leer más
USTEA denuncia que la Consejería de Educación está incumpliendo su propia hoja de ruta y, a pesar de anunciar que en educación no habría recortes, está instando a los centros a reestructurar las plantillas para reducir profesorado.
Como ejemplo ya ha puesto encima de la mesa la supresión del profesorado de apoyo en infantil (cupo 14) y reducción de las horas que las personas que coordinaban planes y programas tenían para realizar su labor.
Especialmente significativo es la intención de la Consejería de suprimir las horas de los responsables del programa de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y un recorte drástico de las coordinaciones de los programas bilingües.
-Es absurdo que en el año en que la Junta ha gastado millones de euros en regalar ordenadores, no sea capaz de dotar a los centros de horas suficientes para que el profesorado puede coordinar el trabajo de TIC,- Indicó José Segovia, Responsable de Acción Sindical del sindicato.
Por otro lado, el programa bilingüe, apuesta estrella de la Junta, sufre también un recorte en las horas de preparación y coordinación del mismo, que ya están produciendo rechazo en la comunidad educativa como el anuncio de dimisión de los coordinadores bilingües. Otros Planes y Programas como los de Igualdad o Salud y Seguridad Laboral se dejan a que el profesorado los realice voluntariamente sin horas específicas para ello.
-La Junta quiere un sistema educativo “todo a cien”- dice José Segovia- que los centros tengan de todo, pero gastando lo mínimo. Esto al final lleva a que sea la voluntariedad del profesorado la base del sistema y, por ahí, ya no pasamos”
El sindicalista denuncia que en el fondo hay un recorte muy significativo de las plantillas ya que esto supone una reducción de la menos 2500 profesores menos este año, a los que hay que sumar al aumento de la ratio, las horas lectivas en secundaria, la no cobertura de las jubilaciones o la reducción de la oferta de empleo público ya anunciada.
USTEA considera que la política educativa de la Junta (una de las comunidades que menos invierte en educación) es errática y se basa más en publicidad que en hechos, y exige un compromiso claro de apuesta por el sistema educativo público andaluz que se refleje en inversión y contratación de profesorado directo.
En Andalucía a 2 de julio de 2010