USTEA SE OPONE AL INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA SOBRE LOS ROCs DE ARTE, DANZA Y CONSERVATORIOS
Con la crítica unánime de todas las organizaciones sindicales, excepto de CCOO que votó a favor de los ROCs, quedaron aprobados los dictámenes que el Consejo Escolar de Andalucía ha realizado sobre los diferentes Reglamentos de Organización de los conservatorios de música, danza y de las escuelas de arte.
USTEA mantuvo sus enmiendas dirigidas esencialmente a la adaptación de los ROCs a las especificidades de las enseñanzas artísticas (ya que el documento presentado es una copia del ROC de los IES), así como a mejorar las cultura democrática de los centros con un mayor protagonismo de los órganos colegiados frente al aumento de la jerarquización que diseña los ROCs. Como ya hemos denunciado estas propuestas de reglamentos pone más hincapié en los aspectos impositivo, que en los colaborativos y democráticos.
ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.
USTEA ha defendido la inclusión de varias disposiciones adicionales en los Decretos de los ROCs, que recojan las inquietudes del profesorado y los claustros y comprometan una regulación ulterior de las mismas.
* Una formación específica: Aunque los Reglamentos hacen mención a la necesidad de formación e incluso crea el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, no determina uno de los aspectos esenciales del desarrollo profesional del profesorado de enseñanzas artísticas. Es urgente y necesario un plan específico de formación que reconozca las actividades formativas que el profesorado realizas, incluso cuando no estén homologadas por una administración educativa.
* Desempeño de la actividad artística de los docentes. Hay que crear las condiciones para facilitar la asistencia al profesorado a las actividades directamente relacionadas con su labor profesional como exposiciones, conciertos, espectáculos, etc.
* Reconocimiento de los méritos artísticos, como parte del desarrollo profesional de este profesorado.
* Creación e implantación de los departamentos de orientación en los centros que imparten enseñanza artísticas.
* Regulación de los permisos por actividades artísticas. Tanto para formación, como para el desempeño de la actividad artística, es necesario incluir un apartado en la Circular de Licencias y Permisos, que sea de aplicación específica y diferenciada a las características de la actividad artística.
Uno de los puntos que incluye el ROC y que USTEA considera preocupantes es la potestad de a los ayuntamientos para crear y gestionar centros específicos de este tipo de enseñanzas. USTEA considera que se abre una peligrosa vía para ir delegando las enseñanzas elementales a las corporaciones locales, a la vez que externaliza estos servicios educativos.
De manera específica el Reglamento Orgánico de Escuelas de Arte nace con una ausencia significativa, al no aparecer contemplados los Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño, es urgente y necesario aclarar ya la el futuro de estos estos estudios en Andalucía que debería ya llevar años implantados como ocurre en otras comunidades autónomas .
Andalucía a 29 de abril de 2011