36.000 opositores y opositoras se presentan a las oposiciones para el Cuerpo de Maestros en un proceso marcado por la incertidumbre, la descoordinación y errores de la Consejería de Educación.
El próximo viernes, 17 de junio, 36.000 opositores/as están convocadas para iniciar el proceso de oposiciones; dos días después tendrá lugar el primer examen en las diferentes Universidades de todas las capitales de provincia de Andalucía.
USTEA ha manifestado a la Consejería de Educación su oposición a que estas pruebas se inicien antes de la finalización del curso escolar, que es el 30 de junio, ya que son alrededor de cinco mil docentes los que tienen que abandonar el centro por ser personal interino, y que han de presentarse en alguno de los tribunales selectivos. Para Andrés Ruiz, responsable de Acción Sindical de USTEA, “esta situación produce malestar en cientos de centros debido, sobre todo, a la gran cantidad de personal interino que tiene que austentarse para asistir a la presentación y, las direcciones de los centros, son reticentes a la hora de dar permiso para ausentarse del centro por la falta de atención que se pueda producir hacia el alumnado, por falta de profesorado”. La Consejería de Educación, como cada año, ignora este problema e inicia siempre los procesos selectivos antes del final del curso escolar”.
USTEA, además, ha denunciado los errores cometidos por la Consejería de Educación desde primeros de año y toda la incertidumbre sufrida por el personal opositor: “retraso en la confirmación de las oposiciones ante la negativa de otras comunidades a realizarlas, recurso presentado por el Ministerio de Economía al número de plazas, retraso en la publicación de listados, falta de trasparencia en los criterios de evaluación del proceso”, apunta Andrés Ruiz. “El personal aspirante no solo ha tenido que luchar y preparase a este duro sistema selectivo, sino que además ha tenido que luchar contra otros fantasmas imprevistos como la incertidumbre de saber si hay oposiciones, y el desánimo ante una posible reducción de plazas, imprevistos que han desconcentrado en demasía su preparación”
USTEA quiere incidir en las altas tasas de precariedad que se van a producir tras el proceso, con la aplicación del Decreto 302.
El día de la presentación USTEA estará un año más, acompañando a los opositores y opositoras en estos momentos de tensión, asesorando en todo aquello que necesiten y repartiendo material informativo del proceso selectivo.
Desde USTEA permaneceremos pendientes de todo el desarrollo del proceso, atendiendo a las personas aspirantes en todas las cuestiones y problemas que puedan surgir, a través de nuestra web y nuestras sedes provinciales.