USTEA denuncia la interpretación estricta que la Consejería ha hecho de la norma a la hora de hacer un periodo de adaptación para el alumnado de tres años.
La Consejería de Educación no ha permitido flexibilidad ninguna y ha impuesto, en muchos casos y a última hora, el comienzo sin periodo de adaptación provocando situaciones caóticas y gran malestar entre el profesorado y madres/padres.
La Educación Infantil es una etapa educativa importantísima, y la responsabilidad de ponerla en marcha requiere más comprensión, responsabilidad y flexibilidad de la que la Consejería ha hecho gala.
USTEA entiende que la incorporación del alumnado de tres años a la escuela es un momento que requiere de grandes dosis de paciencia, un gran trabajo y esfuerzo para conciliar todos los ámbitos: familiar, laboral y el propio escolar. Es por ello que resulta importantísimo que los equipos docentes de esta etapa tengan la autonomía necesaria para poner en marcha un periodo de adaptación, el que consideren más adecuado y conveniente para que los niños y niñas se incorporen a la rutina escolar, a los espacios y a los tiempos.
Pero de estas cosas entienden poco los legisladores. En este caso se ha interpretado la nueva norma de manera extremadamente estricta y esto ha provocado que, durante los días previos al inicio del curso en esta etapa, el profesorado y las madres y padres hayan estado recibiendo informaciones y órdenes contradictorias y ambiguas y les hayan obligado a ir cambiando la organización de estos primero días de curso en Infantil.
Así, dependiendo de la provincia o zona de inspección se han dado unas órdenes u otras, se ha improvisado sobre la marcha, se ha cambiado de un día a otro provocando serios trastornos en la organización del curso por parte del profesorado, de las madres o padres y dando una imagen poco seria.
USTEA muestra su apoyo a todas las compañeras y compañeros que han sufrido hoy las consecuencias de la nefasta organización de la administración educativa, que no ha puesto ni los medios ni la cordura necesaria, echando además por tierra las medidas y decisiones que, con pocos medios pero con mucha cordura, ya habían puesto en marcha los equipos docentes para recibir al alumnado de Educación Infantil.
USTEA exige a la Consejería que mantenga la autonomía pedagógica y organizativa de los equipos docentes para aplicar los periodos de adaptación que crean más convenientes teniendo en cuenta el contexto y las diferentes variables.
06 de septiembre de 2011
Secretaría de Comunicación de USTEA Enseñanza