USTEA CÁDIZ DENUNCIA EL ABANDONO DEL MANTENIMIENTO DE LAS TIC EN EL CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE CHIPIONA POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN.

31 - enero - 2013 Cádiz | Sin categoría

El centro, que necesita Internet para la gestión y la docencia en el centro, ha sufrido ya dos averías de un mes en este curso.

 

 

 

Las sucesivas subcontrataciones a través de empresas privadas hacen el mantenimiento de los centros más costoso e inoperante.

 

El CEIP Cristo de las Misericordias de Chipiona lleva casi un mes sin Internet. La avería parece sencilla pero es la segunda vez que se produce este curso, dejando al centro sin conexión. El Cristo de las Misericordias es un centro TIC de gestión y docencia, esto significa que tanto la gestión administrativa cotidiana del centro (matriculaciones, expedientes, calificaciones, control de asistencia del alumnado, etc.) como el acceso diario a los contenidos educativos se realiza a través de una plataforma electrónica. Equipo directivo, profesorado, alumnado, madres y padres del centro se han volcado en su proyecto TIC por lo que representa de innovador y formativo.

 

Tras producirse la avería, la Dirección del Centro, notificó por las vías oportunas esta segunda “incidencia” en lo que va de curso. La notificación tiene lugar el día 15 de enero. La cuestión es que a 30 de enero, la incidencia anda todavía dando vueltas de un departamento a otro, ya no de la Delegación (Departamento de informática), sino de la Consejería, del CAUCE, del Centro de seguimiento de Material Educativo, del ISE (“Ente Público” Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) y de las empresas Fonotex o Solutia subcontratadas para gestionar el servicio sólo porque presentaran, seguramente, la oferta más económica, en el mejor de los casos. Todos conocen la incidencia, nadie mueve un dedo por solucionarla. Ni siquiera cuando el Director escribe una desesperada carta “a quien corresponda” diciendo que esta incidencia está destrozando el proyecto TIC del centro.

 

            Ante esta cuestión, los docentes tienen que llevarse trabajo a casa, trabajar con sus propias conexiones, para que lo más importante, la educación de los alumnos y alumnas del C.E.I.P. Cristo de las Misericordias, salga lo menos perjudicada posible.

                      

            ¿Cómo pretende la Consejería implantar un modelo de funcionamiento de los centros educativos basado en la utilización de las nuevas tecnologías, cuando tarda un mes en sustituir un insignificante componente informático?

 

            Desde USTEA Cádiz denunciamos este hecho: la subcontratación de responsabilidades que precariza el empleo y el servicio, una macro administración, donde la burocracia, la inoperancia y la ineptitud se han convertido en males endémicos, que no atiende a los problemas sencillos ni a los graves y un proyecto TIC que intenta implantar un modelo de escuela que, hoy por hoy, es una auténtica utopía.