Jornadas denominadas “Educación y Lucha de clases. Escuela pública y transformación social” en el contexto universitario se hace hoy más necesario que nunca por la realidad socio económica en la que vivimos, en la que la mayoría de la población mundial trabaja como mano de obra asalariada y cada vez más precarizada, y la imposición de un modelo económico neoliberal que afecta a todos los sectores de la vida pública.
Así, desde un posicionamiento crítico nos preguntamos: ¿Qué función ha tenido históricamente la escuela? ¿Qué aprender y para qué? ¿Qué mundo queremos construir desde el espacio educativo? ¿Se puede transformar la realidad desde la escuela? Estas cuestiones nos han servido como motor para configurar estas Jornadas como un espacio de reflexión crítica y debate entre el alumnado universitario, futuros docentes y educadores sociales, porque entendemos que no caben posiciones neutras y como recoge la consigna utilizada en las manifestaciones: “ser profesor y no luchar es una contradicción pedagógica”.
El programa de las Jornadas se configuran en torno a tres ejes: “Control social y educación popular”, que abordará las prácticas educativas que a lo largo del siglo XX se han desarrollado en el España desde una doble perspectiva. Por un lado, cómo tanto el Estado y la Iglesia católica se han servido de la institución escolar para socializar, reproducir y legitimar la ideología dominante; por otro lado, cómo en ciertas coyunturas históricas desde la escuela pública, pero también
desde otros espacios creados por y para la propia clase obrera, se ha entendido la educación como práctica para la emancipación.
El segundo eje “Neoliberalismo y desigualdad” analizará cómo los intereses de las grandes empresas y grupos de presión multinacionales se introducen en la gestión de lo público, y a su vez, como desde dentro de las propias instituciones se
generan dinámicas de guetización y exclusión social que repercuten directamente en los sectores más desfavorecidos social y económicamente. Por último, desde el tercer eje “Educar para la libertad” se expondrán prácticas de educación popular, desarrolladas tanto en el ámbito escolar, como fuera del mismo, que se llevan a cabo en el presente. Así, desde la propia escuela o a través de la autoorganización y la autogestión en los movimientos sociales se educa para a igualdad, la democratización de lo público y de los saberes y el desarrollo integral del individuo dentro del espacio colectivo. Educar para la vida libre.