La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un llamado “plan de choque” para acondicionar los centros educativos públicos. Qué le gusta a esta administración elaborar planes y diseñar programas. En concreto, la Consejería acometerá actuaciones que afectarán a un total de 51 centros, es decir, aproximadamente a un escalofriante ¡1% de los centros! A este anuncio de la Consejería competente en materia educativa, se adelantó la presidenta de la Junta de Andalucía -siempre tan dispuesta ella a ofrecer titulares a la prensa- al proclamar un “acuerdo con las AMPAs” que ha resultado ser completamente falso, puesto que ni siquiera han llegado a reunirse.
Frente a la política de vender humo de la Junta de Andalucía, desde USTEA venimos planteando una serie de respuestas inmediatas, que al mismo tiempo contribuyen a abordar el problema desde un enfoque bioclimático, para lo que resultan imprescindibles tanto la participación de la comunidad educativa como el compromiso de las administraciones.
En este sentido, y como no tenemos por qué poner en duda que la nueva Consejera desea de verdad que “la comunidad educativa tenga un papel activo en el Programa de Climatización Sostenible”, resulta obvio que la Consejería ha de evitar más errores como los siguientes:
-
Permitir que la presidenta hable en nombre de la Consejería cuando le parezca.
-
Inventarse acuerdos con la comunidad educativa.
-
Ningunear al profesorado y a sus sindicatos representativos.
-
Publicitar planes que abarcan a un ínfimo porcentaje de centros y cuya incidencia es, por tanto, mínima.
-
Seleccionar centros mediante criterios desconocidos.
-
No explicar en qué consisten las actuaciones previstas en cada centro.
-
Posponer el problema a septiembre, octubre, noviembre…
Andalucía, 6 de julio de 2017.