A unos pocos meses de las elecciones sindicales y autonómicas nos llega este supuesto “gran acuerdo” entre la administración andaluza y sus sindicatos amigos (CSIF, CCOO y UGT), que señala la reversión de algunos de los derechos recortados por los anteriores gobiernos del propio PSOE y del PP. Cuando el gobierno central empieza a admitir ciertas recuperaciones de derechos (o al menos anuncia su futura tramitación), en Andalucía comienza la pelea por apuntarse el tanto. Resulta curioso ver con qué velocidad se cuelgan medallas organizaciones que poco han hecho en defensa de estos derechos, o incluso han firmado en sentido contrario (como sucede con la cuestión de las pagas de 2013 y 2014).
Hablemos claro. Estos sindicatos, empeñados en demostrar con contumacia su irrelevancia social, han rubricado con el gobierno andaluz un documento perfectamente prescindible que incluye cuestiones que bien pudiéramos clasificar en tres tipos:
- Aquellas ya recogidas en acuerdos anteriores a nivel estatal y, por tanto de obligado cumplimiento, como por ejemplo la recuperación salarial (ya iniciada por el gobierno central).
- Aquellas recientemente anunciadas por el gobierno central y, por tanto, de obligado cumplimiento, como el cobro del 100% en situaciones de incapacidad temporal.
- Aquellas ya acordadas en Andalucía: horario en secundaria o la misma cuestión de las 35 horas (que a este ritmo va a ser el acuerdo más veces firmado de la historia).
Es decir, un engaño en toda regla que pretende, con evidente tufo electoral, presentar como logros lo que no son sino pruebas de la vergonzante aquiescencia de los firmantes con el gobierno andaluz, a costa de los empleados y las empleadas del sector público. Un acuerdo que, por si fuera poco y sin pudor alguno, deja fuera aspectos que afectan muy gravemente al profesorado andaluz, tales como:
- La homologación retributiva con la media estatal.
- La estabilidad de las interinas y los interinos.
- La reducción de la carga lectiva en primaria.
- La reducción generalizada de las ratios.
- La inmediata devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.
- La recuperación de las ayudas de acción social…
Asuntos en ningún caso marginales y que USTEA, en representación de miles y miles de docentes que no se resignan, seguirá reivindicando en todos los espacios en los que tenga voz; entre ellos, la Mesa Sectorial de Educación que de nuevo -ya sea por miedo, comodidad o falta de convicciones democráticas- ha sido apartada por ahora de toda posibilidad de negociación, y a la que tiene la obligación de acudir la Consejera del ramo para dar las oportunas explicaciones.
Así mismo, USTEA exigirá que se ejecute punto por punto y sin dilaciones todo lo indicado en este “acuerdo” y, llegado el caso, denunciará con contundencia cualquier silencio sindical frente al probable incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Andalucía, 17 de julio de 2018