OPEN ARMS AGRADECE A USTEA SU DONACIÓN Y LA OPORTUNIDAD PARA DENUNCIAR LO QUE SIGUE OCURRIENDO CON LAS PERSONAS MIGRANTES QUE SE AHOGAN EN PATERAS.
El día 6 de abril en El Puerto de Santa María, en una mesa redonda sobre Escuela, Antimilitarismo, Derechos Humanos y Personas migrantes, enmarcado en las Jornadas ENAMORAD@S DE LA PÚBLICA, dedicada este año a las relaciones entre la Escuela y los Movimientos sociales, intervino, vía Skype, José Miguel Saborido en representación de OPEN ARMS a quien USTEA, por decisión de Pleno Federal reunido el pasado febrero en Antequera, ha donado el 1% solidario de este año.
Gracias al relato de José Miguel Saborido, pudimos conocer cómo esta ONG ha rescatado del mar a personas de unas quince nacionalidades que parten de diversos lugares de Africa y tardan de seis meses a dos años en llegar a un lugar donde acaban echándose al mar. Las embarcaciones donde viajan no pueden trasladar a tantas personas y acaban naufragando.
OPEN ARMS no solo rescata, también denuncia. Pone ojos donde no los hay, lo que pasa en el mar no trasciende. Por eso la prensa los acompaña. Ahora mismo no hay nadie rescatando náufragos en la zona. La última misión fue la de Navidad, que rescató del mar a más de trescientas personas.
Según el representante de OPEN ARMS, estamos viviendo políticas fascistas. Ellas y ellos no hacen cooperación al desarrollo; denuncian cómo los derechos económicos están por encima de los Derechos Humanos. Y agradecen a USTEA la oportunidad para denunciar lo que está pasando.
El pasado martes 23 de Abril, el barco de Open Arms pudo al fin zarpar, después de estar 100 días bloqueado en puerto por el gobierno español.