En este año 2023, se cumple el 45 aniversario del Acta de Constitución de USTEA que tuvo lugar el 17 de junio de 1978 en Antequera. Nuestro sindicato tiene ya una larga trayectoria de lucha en defensa de la Educación y de los Servicios Públicos. Las experiencias acumuladas en las mil y una batallas en las que hemos puesto toda nuestra capacidad y energía son nuestro bien más preciado; las enseñanzas recogidas, el mejor legado de las compañeras y compañeros que han construido USTEA y que tenemos el deber de conservar, enriquecer y transmitir a quienes en el futuro recogerán el testigo de la lucha.
La memoria es la herencia de quienes soñamos con un futuro en libertad e igualdad y, por suerte, hay personas que se esmeran en recoger y cuidar el reflejo material de este tesoro intangible. El compañero Dalmiro, miembro fundador de nuestro sindicato, ha guardado con celo durante décadas fotografías, publicaciones, escritos y filmaciones que hoy constituyen el mejor acervo de la trayectoria de USTEA.
Dalmiro falleció trágicamente hace pocos meses. Su muerte dejó una profunda tristeza y rabia en su familia y amistades, pero también en las compañeras y compañeros que compartieron con él muchos años de lucha sindical. Al conjunto de nuestro sindicato, nos deja su recuerdo, pero también una importante colección de material documental que, como guardián de la memoria, estuvo atesorando toda su vida militante.
El archivo personal que nos ha legado el compañero, a través de su familia, constituye el fondo fundacional del archivo histórico de nuestro sindicato que nace hoy, con el nombre de Archivo Histórico de USTEA Dalmiro García Fernández. Nos comprometemos así, no sólo a mantener desde USTEA la lucha de quienes nos precedieron, sino a custodiar, cuidar y enriquecer los fondos de este archivo con los nuevos recuerdos que generará esta lucha.
Los trabajos para la puesta en marcha del Archivo Histórico de USTEA Dalmiro García Fernández que ya han dado sus primeros pasos son, a partir de hoy y por acuerdo de este pleno, tarea de todas y todos. La inauguración tendrá lugar antes de que finalice este año, en conmemoración de nuestro 45 aniversario.
Con esta resolución rendimos homenaje y mostramos reconocimiento a Dalmiro y a todas las compañeras y compañeros que han sido USTEA a lo largo de estos 45 años: Porque fueron, somos. Porque somos, serán.
Descarga el comunicado aquí