Apoyo al llamamiento de las familias afectadas por la tragedia de Tánger en febrero

1 - junio - 2021 Internacional | Resoluciones

El pleno federal de USTEA, reunido el día 29 de mayo de 2021, quiere mostrar su rechazo ante la situación inadmisible de numerosos trabajadores y trabajadoras en Marruecos, entre otros sectores de la industria textil, en muchas ocasiones, a través de subcontratas de empresas españolas.

En este sentido, mostramos nuestro apoyo a la Campaña “Ropa Limpia” de SETEM (Federación de ONGs por la SEnsibilización para la Transformación Económico-social y la Movilización) y nos sumamos a la petición de apoyo y solidaridad que recogen sobre el Llamamiento de las familias víctimas de la tragedia de Tánger, y que recoge lo siguiente:

<<El pasado 8 de febrero de 2021, diecinueve mujeres y ocho hombres murieron en un taller textil en Tánger, cuando las fuertes lluvias registradas esos días inundaron el sótano en el que trabajaban, y provocaron un cortocircuito.

Nosotros, los familiares de las trabajadoras/es víctimas de la tragedia de Tánger, nos hemos reunido cuarenta días después de este drama, que ha sido denunciado por la opinión pública nacional e internacional.

Tras un tiempo de recogimiento y recuerdo, hemos discutido las condiciones trágicas que se habían producido en esta unidad industrial que empleaba desde hace muchos años a más de 150 trabajadoras y trabajadores, sin ningún respeto por las medidas de higiene ni de seguridad. Nuestros hijos habían aceptado trabajar en estas condiciones inhumanas con el fin de proveer a las necesidades de sus familias necesitadas. Este trabajo les ha costado la vida, privando a sus familias de su presencia y de sus ayudas financieras.

Han pasado cuarenta días, y ni el Estado ni las instituciones responsables han aportado ningún apoyo moral ni material a las familias en duelo. En consecuencia, reclamamos lo siguiente a las autoridades responsables:

  • La constitución de un comité independiente para investigar la tragedia e identificar a los responsables y condenarlos
  • Aportar un apoyo urgente financiero a las familias de las víctimas
  • Aportar un apoyo médico y psicológico a las familias de las víctimas
  • Proveer la seguridad social y cobertura sanitaria como un derecho para las familias de las víctimas
  • Devolver los efectos personales perdidos durante la tragedia a las familias

Hacemos un llamamiento igualmente a todas las fuerzas vivas, democráticas y a la sociedad civil internacional y nacional a aportar solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.

Esta tragedia es una evidencia más de la urgencia de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en la industria textil de Marruecos, y de lo necesario que es un acuerdo internacional vinculante en materia de seguridad, que obligue a marcas, minoristas y dueños de las fábricas a garantizar unas condiciones de trabajo seguras>>.

Desde USTEA, consideramos totalmente intolerable que se siga trabajando en estas circunstancias y nos sumamos a la petición de los familiares de que se realicen las investigaciones pertinentes sobre esta tragedia, que se asuman las responsabilidades que correspondan y que se firmen y cumplan los acuerdos internacionales necesarios para que todos los trabajadores y trabajadoras realicen su trabajo en un entorno seguro y en unas condiciones dignas.