Comunicado de USTEA ante el comienzo del curso académico 2016-2017

12 - septiembre - 2016 Andalucía | Comunicados de USTEA | LOMCE

Comunicado de USTEA ante el comienzo del curso académico 2016-2017

El comienzo del curso 2016-17 progresa en la lamentable línea habitual de la Junta de Andalucía, línea a la que los y las docentes vamos a seguir plantando cara. Desde el primer día son numerosos los casos de bajas sin cubrir y vacantes que desaparecen sin más explicación como ha sucedido en el caso de Primaria.

USTEA ha asistido a la inauguración del curso escolar en Sevilla en el CEIP Emilio Prados junto a un colectivo de profesorado interino reclamando el fin del cupo de sustituciones en los centros. El alumnado sigue pasando, un mínimo de 15 días (que en muchas ocasiones es mayor) sin que se cubran las sustituciones del profesorado. Especialmente grave es la situación de los centros de infantil y primaria dado que se emplea la plantilla de apoyo de los centros para cubrir estas bajas, lo que en la práctica supone la desatención de la diversidad y de la compesación educativas. Es urgente arbitrar un nuevo sistema de sustituciones en los centros docentes, escrupuloso tanto con el derecho a la educación, como con los derechos laborales y profesionales del profesorado, para que se cubran todas las sustituciones, en tiempo y forma, con el personal necesario.

Centros repartidos por toda Andalucía ven como, a pesar de tener la misma cantidad de alumnado y las mismas reducciones de jornada y mayores de 55 años, la plantilla de profesorado ha descendido. Numerosas AMPAs denuncian que a pesar de seguir manteniendo el mismo número de alumnado, la plantilla docente ha disminuido sensiblemente.

Esto deviene de la aplicación de la Instrucción del 26 de julio que la administración decidió sacar adelante en contra de la oposición frontal de USTEA y demás sindicatos. En dicha Instrucción decidieron aumentar la ratio de unidades por profesor de guardia, pasando de 8 a 10 unidades lo que supone aproximadamente una reducción de 1 de cada 10 docentes. Si a ello sumamos el paso de la tutoría electrónica a horario irregular en lugar de al regular, que es donde corresponde, vemos como se ha reducido notablemente la dotación docente.

La Junta de Andalucía, en una doble pirueta retórica, pretende llamar a esto “pasos previos a superar la era de recortes”, saltándose para ello su propia normativa al respecto. USTEA ha denunciado esta Instrucción en los estamentos pertinentes a nivel legal. En su línea de “superación de los recortes y promoción de la calidad de la enseñanza” la Administración nos deleita con constantes ejemplos por toda la geografía andaluza con obras sin acabar, aulas prefabricadas, centros que se quedan sin la dotación en infraestructuras que inicialmente tenían porque se reconvierten en aulas.

En relación a las dotaciones económicas para el funcionamiento diario de los centros, vemos como disminuyen de año en año dándose el caso de centros que aún no han recibido la totalidad de la correspondiente al curso 2015-16. Qué decir del sistema de contratación de nuestra administración: totalmente opaco, ya que los y las trabajadoras solo saben a quién tienen por delante y por detrás en la lista. Los llamamientos se siguen haciendo al albur de cada provincia en lugar de hacerse al mismo tiempo en toda la comunidad, con ello el profesorado podría conciliar su vida familiar y laboral con más facilidad y previsión. Además de evitar el esperpento de intercambiar docentes, de la misma especialidad, de unas provincias a otras.

A la situación andaluza se une la estatal, con la implantación de las reválidas LOMCE por un gobierno en funciones que sigue empeñado en desoír a toda la comunidad educativa. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública de la que forma parte USTEA a través de STES en su comunicado de inicio de curso considera que “la puesta en marcha de las reválidas es uno de los mayores ataques sufridos por la educación en el Estado Español y prepara nuevas movilizaciones contra las mismas para conseguir su eliminación. Es inaceptable que las reválidas, que han cosechado un rechazo unánime de la Comunidad Educativa, hayan sido puestas en marcha, al publicarse en el BOE el Real Decreto que las impone el 30 de julio, y se vayan a realizar por primera vez al finalizar este curso escolar”.

El modelo de reválidas pertenece a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento de las reválidas, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado. Baste recordar que en el momento de su eliminación, llevada a cabo con la reforma educativa realizada en 1970, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 lo podían hacer en Secundaria y un demoledor por exiguo 3% llegaba a la universidad.

Pedagogía básica: diez porqués de nuestra oposición a las reválidas

  1. Porque vulneran el carácter formativo de la evaluación continua.
  2. Porque no tienen en cuenta la diversidad del alumnado, ni las circunstancias personales, ni sus necesidades.
  3. Porque funcionan como un poderoso elemento de control sobre lo que se debe enseñar y aprender, priorizan unos contenidos sobre otros y obstaculizan el desarrollo global del alumnado.
  4. Porque fomentan la segregación del alumnado y provocan su injusta expulsión del sistema educativo.
  5. Porque deslegitiman el trabajo docente y alimentan la desconfianza hacia el profesorado.
  6. Porque menosprecian el trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación.
  7. Porque alientan la competitividad y la comparación entre territorios, zonas, centros, familias y alumnado.
  8. Porque no sirven para mejorar los resultados, ni para disminuir el fracaso escolar, ni para aumentar la calidad de la educación.
  9. Porque tienen un coste económico tan elevado como inútil.
  10. Porque responden a intereses de grandes empresas, someten el sistema educativo a la ideología neoliberal y cercenan la capacidad de la escuela para superar las desigualdades sociales.