Comunicado del Área de Medioambiente de USTEA en el Día Mundial del Medioambiente – 5 de junio de 2023

4 - junio - 2023 Andalucía | Comunicados de USTEA | Medioambiente

¡Cuidemos nuestros ecosistemas y defendamos un futuro sostenible para Andalucía!

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, nuestro sindicato USTEA se une a la comunidad global para hacer una llamada urgente a la acción en defensa de nuestros valiosos ecosistemas. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos ecológicos que afectan a nuestra región, así como al mundo entero.

Andalucía, tierra de riqueza natural y biodiversidad, se enfrenta a diversos problemas medioambientales que requieren nuestra atención y compromiso. Estos problemas tienen su origen, por una parte, en la voracidad de los intereses económicos, y por otra, en la negación de nuestra naturaleza interdependiente. Así, podemos afirmar que la avaricia y la ignorancia son las principales causas de la degradación ambiental, erigiéndose como amenazas cada vez más preocupantes tanto para nuestros ecosistemas como para la calidad de vida de las personas.

Entre los desafíos más acuciantes que enfrentamos en nuestra región se encuentran:

  • Pérdida de biodiversidad: La desaparición de especies y la degradación de los hábitats naturales son fenómenos alarmantes. La sobreexplotación de recursos, la urbanización descontrolada y la contaminación ponen en peligro la diversidad biológica única de Andalucía, en nuestros campos y parques naturales. 
  • Cambio climático: El calentamiento global y los eventos climáticos extremos representan una amenaza directa para nuestro entorno. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático son tareas urgentes y cruciales. Sin embargo, se hacen muy pocos esfuerzos por una reconversión y transformación de nuestro modelo productivo, que equilibre de manera justa y sostenible los derechos de la clase trabajadora y que garantice el imprescindible cuidado de nuestro medioambiente.
  • Contaminación del aire y del agua: La contaminación atmosférica y la polución hídrica son problemas que afectan la salud de las personas y la calidad de los ecosistemas. La protección de nuestros ríos, mares y aire es esencial para garantizar una vida saludable para todas y todos. Sin embargo, los modelos de gestión irresponsable, como los basados en la proliferación de campos de golf o en la construcción de macrocomplejos en las inmediaciones de nuestras costas, siguen siendo una gran amenaza.
  • Explotación irresponsable de recursos naturales: La extracción indiscriminada de minerales, la sobreexplotación de acuíferos y la deforestación sin control están agotando los recursos naturales de nuestra región. Es necesario promover prácticas sostenibles que respeten los límites de la naturaleza y paralelamente debemos poner freno a las políticas irresponsables y depredadoras del gobierno del PP, como estamos atestiguando en las propuestas del presidente Moreno sobre Doñana.
  • Agricultura y ganadería intensivas: Los modelos de producción agrícola y ganadera intensiva conllevan la pérdida de suelos fértiles, la contaminación por pesticidas, detritos y purines, y el agotamiento de los recursos hídricos. Por culpa de un sistema económico que favorece la sobreexplotación deficiente, la especulación y el enriquecimiento de las grandes superficies, se deterioran los costes de producción, se degradan nuestros recursos naturales y se perjudican los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del campo. Por todo ello, apostamos por una agricultura ecológica y por una ganadería sostenible, que respeten los ciclos naturales y los derechos laborales de agricultores y que fomenten la salud de las personas y del medio ambiente.

En USTEA, como sindicato que trabaja el ecologismo a través de la coordinación de su Área de Medioambiente, nos comprometemos firmemente a seguir luchando por la protección de nuestros ecosistemas y por la defensa de un desarrollo sostenible y equilibrado  en Andalucía. Instamos a las autoridades, a los actores económicos y a la sociedad en general, a tomar medidas concretas para abordar estos desafíos y promover un futuro más verde y justo.

En este Día Mundial del Medioambiente, queremos recordar que cada persona tiene un papel importante en la preservación de nuestro entorno. Cuidar nuestra tierra es cuidar nuestra propia existencia y la de la clase trabajadora y las generaciones venideras. A través de la unión de organizaciones ecologistas, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, podemos construir un futuro en armonía con la naturaleza.

¡Por una Andalucía verde y sostenible!

comunicado-del-area-de-medioambiente-de-ustea-en-el-dia-mundial-del-medioambiente-5-de-junio-de-2023

Descarga el comunicado aquí