Confederación Intersindical por una movilidad sostenible y sin emisiones

20 - septiembre - 2020 Confederación Intersindical | Medioambiente

Semana de la movilidad

Ha comenzado la Semana Europea de la Movilidad 2020 (#SEM2020)siendo su objetivo sensibilizar a todo el mundo de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical insistimos en los beneficios que nos aporta, a nivel individual y social, la utilización del transporte público, de la bicicleta y a pie, por ser más sostenibles y saludables.

Este año el lema elegido ha sido: “Por una movilidad sin emisiones”.

La Semana Europea se celebra cada año, desde 1999, entre los días 16 y 22 de septiembre y sirve para promocionar la movilidad sostenible, fomentar las buenas prácticas, estableciendo medidas permanentes para conseguirlo.

Además, el 22 de septiembre se celebra el Día de la ciudad sin coches, cuyo objetivo es encontrar nuevas soluciones a los graves problemas, de salud y ambientales, asociados al tráfico de este vehículo en las ciudades apostando por una ciudad saludable y amable.

Esperamos que el lema elegido para la campaña de este año, “Por una movilidad sin emisiones” sirva para alcanzar “la neutralidad en las emisiones de carbón” lo antes posible. La crisis climática en la que nos encontramos obliga a los gobiernos a imponer medidas drásticas para conseguir una movilidad sin emisiones de forma inmediata y no esperar hasta el año 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo.

La declaración de la emergencia climática obliga a los gobiernos locales a realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible, propuestas para impulsar la accesibilidad a un transporte inclusivo, para todas las personas, y de cero emisiones, mejorando la seguridad en las vías urbanas, la reducción de velocidades a 10-30 kilómetros por hora y la creación de más espacios públicos que hagan el entorno más seguro y atractivo para peatones, creando ciudades más amables.

La participación ciudadana, de organizaciones sociales, grupos ecologistas, sindicatos,administraciones públicas y empresas, es imprescindible si queremos conseguir una movilidad sostenible y concienciar a todo el mundo de la necesidad de conseguir cero emisiones. Los desplazamientos a los centros escolares y al trabajo se deben planificar, diseñando itinerarios que permitan el acceso andando, en bicicleta o con transporte público.

Como siempre, el Área de Medio Ambiente de la Confederación Intersindical apoya todo proyecto e iniciativa de movilidad sin emisiones, que reclame el aire limpio, que promueva la economía circular y la sostenibilidad, que impulse medidas que terminen con la crisis climática.

En definitiva, desde Confederación Intersindical reclamamos el derecho a la salud y a un modelo de movilidad que priorice a las personas y no a los coches, que apueste por la calidad del aire y cero emisiones.