Córdoba. Materiales didácticos sobre Memoria Histórica

20 - noviembre - 2017 Córdoba | Recursos educativos

Desde Ustea ofrecemos un conjunto de recursos y materiales didácticos destinados al conocimiento de la etapa más reciente de la Historia de España –el periodo comprendido entre la Segunda República, el golpe de estado y la guerra civil, el franquismo y la Transición a la democracia- con el único objetivo de ofrecer un tratamiento actualizado historiográficamente y acorde con los valores democráticos de un pasado que sigue estando vivo y abierto en la España de hoy. Dichos materiales han sido elaborados por un grupo interdisciplinar de profesores y profesoras de Educación Secundaria pertenecientes al Foro por la Memoria de Córdoba y pueden trabajarse tanto en ESO como en Bachillerato. Los ponemos a su disposición de forma gratuita y son los siguientes:

EXPOSICIONES:

  • Las Presas de Franco: Se trata de un conjunto de fotografías que refleja la situación de las mujeres encarceladas, desde el periodo prerrepublicano hasta el final de la Dictadura. El grueso de las imágenes aborda la represión sobre las mujeres ejercida durante el franquismo. (Se adjunta Guía Didáctica en PDFGUIA DIDACTICA BRIGADAS INTERNACIONALES catalogo-exposicion Guia didactica presas ).

  • La Segunda República Española: A lo largo de 17 paneles esta exposición ofrece desde una perspectiva didáctica los rasgos esenciales del periodo republicano, desde su proclamación hasta el inicio del golpe de estado que da lugar a la guerra de España. Se acompaña de una guía didáctica y un breve catálogo. (Se adjunta Guía Didáctica en PDF y paneles de la exposición).

  • XX, el Siglo de las Mujeres: Compuesta por 20 paneles que muestran desde una perspectiva cronológico-temática la progresiva conquista del espacio público y de los derechos civiles de las mujeres en el marco del Estado español. La muestra diferencia cuatro periodos: El tránsito al siglo XX y la Restauración, la Segunda República, la Dictadura franquista y el actual régimen de monarquía constitucional. (Se adjunta catálogo)

TEXTOS:

  • Guía didáctica sobre las Brigadas Internacionales. Se trata de una propuesta didáctica a partir de fotografías de la presencia y el papel de las Brigadas Internacionales en la guerra civil, específicamente en Andalucía. (Se adjunta Guía Didáctica en PDF).

  • Unidad didáctica sobre la Segunda República Española. Incorpora una amplia introducción historiográfica a partir de fuentes primarias y secundarias académicamente reconocidas, un conjunto de recursos gráficos y textos dirigidos al alumnado y el correspondiente plan de actividades. (Se adjunta Guía Didáctica en PDF).

  • Unidad didáctica sobre la Transición de la Dictadura a la Monarquía Constitucional. Ofrece un menú de actividades y recursos que pueden aplicarse de modo flexible, seleccionando o desarrollándolo en su totalidad. El periodo analizado mediante numerosas fuentes documentales comprende desde los últimos años del franquismo hasta la configuración del Estado Autonómico, con especial referencia a la conquista del autogobierno en Andalucía.

DOCUMENTALES

  • La Desbandá. El crimen de la carretera Málaga-Almería: Con una duración de 50 minutos, presenta a través de imágenes de época, testimonios de víctimas y comentarios de investigadores lo que sin duda constituye el crimen de guerra más brutal de toda la Guerra Civil, prólogo del genocidio perpretado en la Segunda Guerra Mundial por el nazismo alemán.

  • Dejadme llorar, el genocidio olvidado: Este documental muestra con el inevitable dramatismo pero con un ánimo positivo y alejado de cualquier tipo de revanchismo numerosos testimonios de mujeres y hombres que sufrieron directamente la masiva violación de derechos humanos durante la guerra civil y el primer franquismo, mostrando un panorama ajustado y de necesario conocimiento de lo que supuso para la población la represión franquista. Se acompaña de una rigurosa interpretación historiográfica a cargo del investigador Francisco Moreno Gómez.

ITINERARIOS

  • Sendero de la Memoria de la Guerrilla Antifranquista: Puesto en valor por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2011 en colaboración con el Foro por la Memoria de Córdoba, fue reconocido como Lugar de Memoria Democrática por la Junta de Andalucía en 2015. Se compone de un itinerario para senderistas y otro para vehículos que sigue la carretera hasta el Puente sobre el Guadiato de los Boquerones. Ambos arrancan de la aldea de Santa María de Trassierra y el peatonal transcurre por la antigua via pecuaria del arroyo Tumbón a través de un extraordinario bosque mediterráneo. Mediante una serie de paneles y atriles se proporciona información al usuario sobre la relación de la guerrilla con el marco natural y los habitantes de la sierra, describiendo la vida cotidiana de aquellos luchadores antifranquistas. Contamos con trípticos y guía didáctica del Sendero.

Tanto para las exposiciones como para el material didáctico y el itinerario puede contarse de modo opcional con el equipo de autores de estos recursos para posibles presentaciones o visitas guiadas.