Crónica de la presentación del calendario 2021: «Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo»

22 - enero - 2021 Espacio feminista

El miércoles 20 de enero de 2021 tuvo lugar la presentación a nivel andaluz del Calendario “Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo”, por parte del Espacio Feminista de USTEA.

En el IES Rafael Alberti de la capital gaditana, el mismo día que se estrenaba el cierre perimetral de la localidad, se mostró la necesidad de visibilizar a las mujeres que se han dedicado a la literatura a lo largo de los siglos, la mayoría de las veces en condiciones de desigualdad, siendo ocultadas, olvidadas o minusvaloradas.

La Directora del centro pronunció unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de este tipo de actos y del trabajo en Igualdad en los centros educativos. Citó el ejemplo de María Teresa León, compañera de Alberti, como uno de los casos de escritoras que es necesario reivindicar.

A continuación Lola Mata, responsable andaluza del Espacio Feminista, habló de la historia de este calendario coeducativo que se ha convertido en una importante herramienta para trabajar la Igualdad en los centros educativos y para visibilizar a las mujeres en diversos ámbitos.

Juan José Ruiz, responsable de Espacio Feminista en la provincia de Cádiz, habló de los documentos que acompañan el calendario, un dossier sobre mujeres escritoras y una colección de actividades didácticas para todas las edades. Leyó un texto de María Teresa León y un poema de Gloria Fuertes, que aparece en la portada del calendario, y que ya en 1954 reivindicaba el papel de las mujeres en la literatura.

A continuación presentó a la escritora gaditana Rosario Troncoso, profesora de Lengua y Literatura, articulista, gestora cultural, directora de revistas literarias y autoras de diversos libros de poemas. En el documento de actividades didácticas que acompaña al calendario aparecen actividades relacionadas con Rosario Troncoso para edades de 15 a 18 años y algunos enlaces y textos breves de su autoría.

La escritora, que estuvo presente de forma virtual debido al cierre perimetral de Cádiz, destacó la importancia de defender la literatura hecha por mujeres; presentó su último libro, “En el corazón, escamas” y leyó varios poemas del mismo.

El acto concluyó con la representación del monólogo “Si me permite un momento”, a cargo de la actriz y autora de monólogos María Reina, que conmovió al público asistente con su personaje de un ama de casa en dos distintos momentos de su vida.