El 17 de marzo el grupo parlamentario Podemos ha presentado en el Parlamento Andaluz una MOCIÓN (que puedes descargar aquí) en la que insta al gobierno andaluz a tomar medidas para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz, potenciar la educación pública andaluza y acabar con los recortes educativos.
El día anterior, USTEA, junto con otras organizaciones se manifestaba a las puertas del Parlamento andaluz con la intención de dejar claro que las propuestas que esa moción presentaban eran necesarias para reflotar la hundida política educativa que el gobierno andaluz lleva a cabo.
En la tarde del 17, se ha llevado a cabo la votación y el resultado ha sido más que sorprendente, porque aún teníamos esperanzas de encontrar algo de verdad en las palabras de los partidos que mantienen el gobierno andaluz cuando “se llenan la boca” al hablar de la defensa de la Escuela pública. Estos han sido los hechos:
Medidas aprobadas:
2.- Cumplir rigurosamente los horarios en la, educación secundaria con 25 horas regulares, sin menoscabo de las horas de coordinación entre el profesorado, la labor de tutoría y las condiciones laborales del profesorado. Acordado por unanimidad
4.- Asegurar una tasa de reposición del 100% siempre que los Presupuestos Generales del Estado lo permitan.
5.- Establecer los cauces adecuados que permitan que el colectivo de profesores/as técnicos de formación profesional que están actualmente “deshabilitados” del sistema educativo andaluz puedan concurrir a la convocatoria de oposiciones del presente año.
6.- Acordar que la Dirección General de, Recursos Humanos pueda autorizar la sustitución del profesorado ausente antes de diez días lectivos desde que se produzca la causa que genera la necesidad de la sustitución, siempre que quede acreditado, mediante un informe del director del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con los recursos ordinarios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación de los alumnos, en los siguientes casos:
a) En los centros públicos que imparten educación infantil y primaria, las ausencias de los maestros de las escuelas unitarias, de los tutores de las aulas específicas de educación especial, de los tutores de educación infantil y de educación primaria, y de los maestros de apoyo.
c) En los centros públicos de educación especial, cualquier profesor ausente.
8.- Eliminar el cupo de horas de sustituciones que se asigne a los centros y derogar la Orden de 8 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación, que establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería.
15.- Instar al futuro nuevo Gobierno central que derogue la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, en su totalidad de cara al comienzo del próximo curso. Así como a liderar una reforma constitucional que blinde y le otorgue a la Educación el lugar primordial que se merece, con su consecuente reflejo en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado.
Medidas rechazadas (¡!):
1.- Llevar a cabo las medidas necesarias para revertir los recortes presupuestarios que se han producido en la Educación pública a fin de recuperar los niveles de inversión de 2010.
10.- No usar el profesorado de apoyo de la Educación Infantil de 3 a 6 años, conocido como “cupo 14”, para cubrir los permisos y bajas docentes superiores a 15 días. Este personal de apoyo debe estar única y exclusivamente destinado a tareas de refuerzo. Votan en contra PSOE y Ciudadanos
12.- Adoptar el compromiso de no cerrar aulas en centros públicos cuando descienda la población escolar mientras existan unidades concertadas en una misma zona escolar.
13.- Ofertar el mayor número posible de plazas en centros públicos, considerando la máxima capacidad real para albergar alumnado en cada uno de ellos. Se deberá realizar esta oferta en relación a la capacidad y así se constatará en la determinación de las vacantes.
14.- No aumentar la partida destinada al sostenimiento de centros privados concertados. Esto implica no ampliar conciertos educativos y no realizar nuevos cambios de contenido.
¿Qué entienden por defensa de la escuela pública? ¿Han olvidado que la red de escuelas concertadas es, y debe ser, subsidiaria de la escuela pública?
👉 👉 En USTEA defendemos inequívocamente la Educación pública. Una Escuela pública de tod@s y para tod@s
Desde USTEA seguiremos trabajando para que lleguen nuestras propuestas a todos los grupos parlamentarios y, concienciando a la comunidad educativa para exigir un mayor compromiso con la Educación Pública por parte del ejecutivo andaluz y los partidos que lo sustentan.