Tras las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación y Deporte celebradas en las últimas semanas para abordar el inicio de curso, USTEA vuelve a constatar la nula voluntad de negociar con las y los representantes del personal laboral y del profesorado, limitándose a cubrir el expediente.
Una Consejería que lleva años socavando los derechos de sus trabajadoras y trabajadores con sobrecargas de trabajo, no cobertura adecuada y en tiempo de las bajas, reducción de plantilla, aumento de ratios en las aulas, etc. Además está proponiendo un comienzo de curso sin prever la singularidad de escuelas infantiles, las casuísticas del profesorado vulnerable al COVID-19 y las sustituciones de personal laboral en situación de baja por enfermedad. Una Consejería, que en un alarde absoluto de desprecio por sus trabajadores y trabajadoras, privatiza y precariza el empleo público.
USTEA entiende que el inicio de curso está generando y va a generar situaciones muy complicadas. Los protocolos en los centros, así como las órdenes emanadas desde la Consejería de Educación, que deben dar seguridad a la Comunidad Educativa, hoy por hoy sólo están creando incertidumbre.
Consideramos que la evolución de la pandemia, a día de hoy, invalida las Instrucciones dictadas por la Consejería y se hace precisa una urgente adaptación de las mismas. No se puede garantizar un entorno escolar seguro con los espacios e infraestructuras y con las plantillas actuales de las que se dispone.
Desde USTEA exigimos la implementación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por todos los organismos sanitarios, destacando cuestiones como la distancia interpersonal de 1,5m, el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos y el aumento de espacios para poder ponerlas en funcionamiento. Y todo ello acompañado de la dotación del empleo público necesario para poder llevar a cabo una enseñanza presencial segura.
En USTEA no aceptamos ninguna medida que no lleve a una vuelta presencial y segura al cole. Para ello nuestras propuestas y reivindicaciones pasan por una mayor inversión en recursos humanos (aumento de plantilla con empleo público), y materiales, reducción de ratios, así como celeridad en los contratos de sustitución, y la cobertura de vacantes.
USTEA se manifiesta en contra de la política llevada a cabo por esta Administración Educativa basada en más privatizaciones, más recortes y más precariedad laboral.
¡MOVILÍZATE Y ACTÚA!
¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES!
¡APOYA LA HUELGA EN EDUCACIÓN, POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S SEGURA Y DE CALIDAD!