El 5 de octubre es el Día Mundial de los y las Docentes. Se viene celebrando anualmente desde hace veinticuatro años, siendo organizado por la Internacional de la Educación en colaboración con diversas entidades y organizaciones. En este día se conmemora el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente. Este año, y bajo el lema “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, de nuevo reivindicamos a los diferentes gobiernos más profesorado y mejor formado, para poder atender en condiciones de calidad a las necesidades crecientes de escolarización en el mundo. Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación 2030 relativos a la educación primaria y secundaria universal hay que hacer frente al desafío mundial que supone la escasez de profesorado. El número de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima que ronda los 264 millones, y a nivel mundial habría que aumentar el número de docentes en más de 69 millones.
Las entidades y organizaciones responsables de este Día Mundial de los y las Docentes quieren poner el énfasis en que estos y estas profesionales representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación; su trabajo tiene una incidencia directa en el desarrollo económico y social, promueve la paz, la tolerancia y la inclusión social, y contribuye a la erradicación de la pobreza. No obstante, su formación, contratación, permanencia, estatus y condiciones de trabajo son temas que siguen siendo preocupantes. Mientras que en los países en vías de desarrollo el problema fundamental es la escasez de profesorado formado correctamente, en los países del llamado primer mundo los problemas se centran sobre todo en su estatus, valoración y condiciones de trabajo. Es preciso demostrar a la población que la enseñanza es una profesión valorada, en la que se tienen que percibir sueldos decentes y mejorar las condiciones de trabajo de las y los educadores en todos los niveles de la educación.
Con todo ello, en este Día Mundial de los y las Docentes, la Confederación de STEs-intersindical, de la que USTEA es miembro, quiere llamar la atención sobre la situación del profesorado en el estado español. Si las entidades y organizaciones internacionales hacen hincapié en la necesidad del reconocimiento de la profesión docente, en nuestro caso este reconocimiento pasa en primer lugar y de forma ineludible por la reversión inmediata de los recortes, especialmente los que se pusieron en marcha con las medidas legislativas del año 2012, que aún siguen en vigor y que esta Confederación exige sean derogadas de forma inmediata, sin más dilaciones, ambigüedades ni titubeos por parte del actual gobierno.
Por último, queremos recordar que desde el año 1966 cuando se firmó la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente, estas entidades vienen aconsejando de forma expresa dotar de la mayor seguridad en el empleo a todo el colectivo docente. En nuestro caso, esta recomendación es de plena actualidad, habida cuenta de la existencia de más de cien mil interinos e interinas en el estado español (cerca de veinte mil en Andalucía), una situación de precariedad que se viene arrastrando desde hace años y que es inadmisible desde el punto de vista laboral. Es por eso, precisamente hoy, Día Mundial de los y las Docentes, que reivindicamos la consolidación laboral del profesorado interino exigiendo voluntad política para negociar las reformas legales necesarias que garanticen la consolidación laboral de dicho colectivo como funcionariado de carrera.
Andalucía, 5 de octubre de 2018