Espacio feminista. Exposición “Con ojos de mujer”

16 - abril - 2018 Con Ojos de Mujer | Espacio feminista

La exposición ‘Con ojos de mujer’ muestra las 35 mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico de USTEA que viajará por centros educativos y culturales de Andalucía.

La Exposición itinerante ‘Con Ojos de Mujer‘ muestra las 35 mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico que organiza el sindicato USTEA, a través de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista. Se trata de una iniciativa que va a viajar por centros culturales y educativos de las ocho provincias andaluzas. Con esta exposición itinerante el sindicato USTEA continúa impulsando una educación en igualdad. La muestra está compuesta de instantáneas, realizadas por mujeres andaluzas, que se caracterizan por ser imágenes de alta calidad técnica y artística.

La exposición cumple además con el objetivo de promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía. “Con esta iniciativa buscamos fotografías hechas por mujeres que observan el mundo con inquietud social y feminista, fotografías en las que reflejemos nuestras miradas hacia el mundo, los temas que nos inquietan, que nos movilizan, que nos despiertan sentimientos, y, sin duda alguna, lo hemos conseguido”, ha señalado la responsable de esta Secretaría de Género e Igualdad: Espacio Feminista, Ana Millán.

Desde una mirada femenina

Entre las 35 fotografías expuestas se encuentra la fotografía ganadora, “Soledades” que fue realizada el 10 de octubre de 2014 en la Estación de Linares-Baeza y en la que se enmarca a una mujer mayor sentada acompañada por un perro, ambos comparten el blanco de una pared de fondo. El segundo premio ha sido para la fotografía “Buscando el norte”, una fotografía realizada el 14 de septiembre de 2017 en la estación abandonada de Deifontes (Granada), que es una metáfora de lo que persigue su autora en estos momentos, encontrar la dirección vital adecuada. El tercer premio, “Entre tus brazos calma” que es el recuerdo de “una mañana de desayuno al sol, charlas y desahogos” entre amigas, según su autora.

De las seis menciones especiales del IV Concurso Fotográfico cabe destacar la que realiza Paula Infantes Ramos que, con sólo 13 años, ha presentado su primera fotografía al concurso “Laila, un sueño ganado”.

La Exposición se acompaña de una unidad didáctica que permitirá al profesorado y alumnado profundizar en la dimensión artística, social y feminista de las fotografías. Los centros educativos pueden solicitarla dirigiéndose al sindicato USTEA.

Descarga aquí la propuesta didáctica para la exposición.