CON RECORTES NO HAY FUTURO
Estos últimos 4 años de gobierno del PP han supuesto años de retroceso en materia educativa. La denostada LOMCE sacada adelante sin el más mínimo acuerdo y apoyo de la comunidad educativa, ha sido de las leyes más contestadas de la historia de la democracia en España por clasista, antidemocrática, adocenadora y mercantilista. Para seguir profundizando en su torpedeo a la línea de flotación de una educación pública de calidad el PP inicia además una línea de recortes presupuestarios con el argumento de la crisis. Desde USTEA denunciamos que con ello el PP decide destinar los recursos públicos al rescate de negocios privados y menospreciar la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas del estado español. El razonamiento y prioridades están claros: la formación de calidad para los que puedan pagarla.
Los tijeretazos dirigidos a la Educación se extienden y generalizan con la aplicación de las medias impuestas en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta notable disminución de las partidas presupuestarias para educación ha supuesto el incremento de la ratio en el aula, con la pérdida de mejor atención al alumnado que ello supone. Ha conllevado la casi imposibilidad de realizar desdobles, refuerzos y apoyos con lo que se perjudica gravemente a las alumnas y alumnos más necesitados de ello. Se han comprometido las ayudas a las familias más necesitadas de asistencia. Los centros han visto seriamente mermado su capacidad para responder a los gastos de funcionamiento, equipamiento e inversiones en centros públicos mientras asistimos perplejos al claro incentivo a los centros privados.
Como colofón a tanto desatino el PP cierra su ciclo gubernativo con estrategias electorales de distracción pretendiendo colocar en el debate electoral el trabajo del profesorado. La intención no es otra que plantear una opción demagógica que distraiga el foco de lo realmente importante: la nefasta política educativa del PP durante estos cuatro años. Supone además otro aldabonazo dirigido a intentar comprometer el prestigio de la educación pública y de sus trabajadoras y trabajadores, el profesorado.
Desde USTEA, junto a STES-i, pedimos la retirada del RDL 14/2012 y sus desarrollos autonómicos a través de la campaña “Con recortes no hay futuro”. Deseamos trasladar dicha cuestión al gobierno entrante junto a medidas imprescindibles como la derogación de la LOMCE, la financiación de la educación pública en la medida necesaria para que sea realmente de calidad, la recuperación salarial para el profesorado y el impulso de un verdadero trabajo cooperativo entre los y las docentes y el resto de la comunidad educativa frente a la jerarquización.
A pesar de las cuestiones formales y políticas anteriormente enumeradas queremos destacar que estamos hablando de la formación integral de los y las adultas del mañana. Tenemos que tener claro si queremos ciudadanos y ciudadanas sometidos acríticamente a las exigencias de producción y consumo del mercado o si deseamos una ciudadanía madura, crítica y con capacidad de hacerse cargo de modo autónomo y responsable de su futuro. Que los árboles no nos impidan ver el bosque.