El AMPA La Pizarra Mágica del CEIP Francisco Mejías de Motril se ha concentrado hoy 30 de mayo por la mañana frente a la Delegación de Educación de Granada para protestar por el estado de las infraestructuras de su centro, especialmente los baños y saneamientos, de los que os adjuntamos algunas fotos tomadas por personas de este AMPA. También han registrado un escrito en donde se detalla el estado de estas instalaciones, algo que vienen denunciando desde hace años.
El Decreto 155/1997 de 10 de junio regula la cooperación de las entidades locales en el mantenimiento, vigilancia y seguridad de los centros. Sin embargo, el problema que denuncia este AMPA va más allá de lo que sería el mero mantenimiento, porque se tratan de instalaciones obsoletas de hace 40 años que precisan ser reformadas completamente, cuestión esta de infraestructura que depende de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación). Con esta doble excusa (es cosa del ayuntamiento y de la APAE), y endosando el problema a la anterior Consejería, el actual delegado de educación de Granada, que se reunió con miembros de la comunidad educativa del centro, ha dejado el problema sin resolver, ayudando a perpetuar una situación inadmisible en un centro educativo y, obviamente, en cualquier otra circunstancia. Hay que considerar que el mal estado de las instalaciones afecta también a la seguridad del sistema de incendios y a la seguridad sanitaria.
Este AMPA ha decidido desde hace ya algún tiempo llevar a sus hijos 10 minutos más tarde los lunes y viernes en señal de protesta.
El sindicato USTEA apoya las reivindicaciones del AMPA del CEIP Francisco Mejías y pide a la Delegación de Educación una rápida intervención para acabar con esta problema. No es de recibo culpar a otras entidades pues, como decimos, no se trata meramente de mantenimiento sino de reformas estructurales y, por otra parte, la coordinación con la APAE debe ser mucho más ágil y eficiente.