Granada comienzo de curso. Menos unidades y profesorado de infantil-primaria, pérdida de alumnado y ratios elevadas.

23 - septiembre - 2018 Escolarización | Granada | USTEA Informa

Comienza el curso 2018-19 en todas las etapas y los datos comienzan también a desmentir la versión oficial sobre Granada.

Aunque la plantilla docente pública aumenta en Granada en 187 profesores (por disminución de las horas lectivas en las Enseñanzas Medias), la plantilla de Infantil-Primaria disminuye en 35 maestros/as. El aumento de cupo aprobado por la Consejería en Infantil- Primaria, para paliar momentáneamente el efecto que las oposiciones docentes tendrán progresivamente sobre la estabilidad del profesorado interino, arroja un saldo negativo en la plantilla de maestros/as  de Granada. ¿Por qué? Porque este año se han recortado en Granada 106 unidades públicas de 2º ciclo de Infantil  y de Primaria, 36 y 70 respectivamente. Durante los últimos años se están recortando impunemente las unidades de 2º ciclo de Infantil, 256 en Granada desde 2012 , y su efecto se nota ahora también en la reducción de líneas de Primaria (70 unidades menos). En cambio, según datos de la Consejería, la red concertada (en los diagramas figura como Privada-concertada) ha perdido sólo 2 unidades de Infantil y 2 de Primaria. No se trata sólo del descenso de la natalidad, sino de un proceso encubierto de privatización que la utiliza como excusa. Esto se comprueba en la progresiva reducción del sector público (además de unidades, se pierde un total de 2849 alumnos/as en todas las etapas)  y la perpetuación del status de la enseñanza concertada, que aumenta su alumnado total (+273), su profesorado (+46)  y apenas tiene variaciones significativas en sus unidades.

Según datos de la misma Delegación de Granada, del año pasado a este se incrementa el alumnado de Infantil en la educación Concertada (+389), mientras que en la Pública, pese a un repunte en el primer ciclo, se pierden 129 alumnos/as de segundo ciclo. Este tipo de datos -se trata de una deriva constante- son significativos respecto al presente y futuro de las etapas de infantil y primaria en la Pública. En Primaria en cambio, la concertada pierde alumnado (-260) y la pública lo gana (+206), sin embargo esto no conlleva la mejora de la red pública. Aunque según la delegación de Educación de Granada la ratio media en el total de las etapas de la pública es de 13´37, esta media no se corresponde en absoluto con la realidad de muchas zonas. De hecho, esta media utiliza el despoblamiento de zonas rurales (como la zona Norte o la Alpujarra), ocultando a la vez su problemática, para dar una visión idílica de las ratios educativas. El caso más evidente de la falsedad de esta ratio media es el de Primaria: ¿con  70 unidades recortadas y un aumento de 206 alumnos/as se pretende afirmar que su ratio ha bajado? Al contrario, sigue siendo tónica habitual superar los 25 alumnos/as, contraviniendo el Decreto 40/2011 de 22 de febrero; por ejemplo en Infantil en el CEIP Inmaculada en Salar hay 27 alumnos en 4 años, en el CEIP la Paz de Montefrío hay 27 alumnos en 3 años), en el CEIP Giner de los Ríos hay 27 alumnos en 4º y 6º de Primaria…y la lista es muy larga.

En Secundaria y Bachiller los datos de alumnado son aún más llamativos. En la ESO se pierden en la Pública 531 alumnos  y en Bachiller se pierden 1242.En la Concertada, en cambio, se da un aumento de alumnado de 289 en ESO y de 75 en Bachiller. El aumento momentáneo de plantilla no ha supuesto tampoco una mejora necesaria en las ratios de muchos centros, valgan como ejemplo los siguientes: en la Escuela de Arte Palacio ventura de Motril, por denegación de la tercera unidad,  se pretende dejar 2 grupos de 2º de Bachiller con un total de 80 alumnos (esto implica una ratio ilegal de 40). En centros de Difícil Desempeño o de Compensatoria, las ratios están por encima de 30: en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente hay dos 1º ESO a 32 y en Francisco Javier de Burgos de Motril, con aulas para 25 alumnos/as, los 4º de la ESO están por encima de 30 por recorte de una unidad. Sin tener los datos completos, constatamos otros recortes de unidades, por ejemplo en el IES Jiménez de Montoya de Baza eliminan una unidad de 2º ESO y otra de 4º ESO y en el IES José de Mora de la misma localidad eliminan un 1º de bachillerato.

USTEA Granada DENUNCIA la continuidad de los recortes de unidades en la pública y la  permanente pérdida de alumnado. Asimismo USTEA Granada RECHAZA el sesgo y frivolidad con el que la de Delegación de Educación de Granada expone la media de la ratio en las aulas, cuando la realidad cotidiana muestra en muchos centros la saturación de las mismas.

Fuente: Datos y Cifras, Delegación territorial de educación de Granada curso 2017/2018 y 2018/2019

 

 

Fuente: BOJA número 150, 3 de agosto de 2018, pags.313-334.