Granada. Después de la renovación de los conciertos, todo sigue igual

18 - octubre - 2017 Comunicados de USTEA | Concertada | Granada

PÚBLICA/CONCERTADA

 

EN GRANADA CAPITAL. DESPUÉS DE LA RENOVACIÓN DE LOS CONCIERTOS, TODO SIGUE IGUAL

[Descargar en PDF]

Los conciertos educativos en Andalucía se han renovado a satisfacción de la red concertada, especialmente de las congregaciones religiosas que prácticamente monopolizan un negocio que se sostiene sólo gracias a fondos públicos. En educación, como en otros ámbitos, la función del Estado es cada vez más la de subvenir a las demandas del capital privado. Pese al alarmismo con que muchos medios presentaron la renovación de conciertos – alarmismo que no han utilizado para describir los recortes en la pública- el resultado final está muy lejos de justificar esa campaña mediática.

En sus datos públicos La CEJA nos invita a ver las cosas desde el ángulo que más le interesa: el global de alumnado y centros de la provincia, sin desglosar datos  y, aún menos, sin mostrar la situación de la capital y de las localidades donde la red concertada está implantada. Toda comparativa seria a través de las estadísticas que publica en su web está abocada al fracaso o, aún peor, al triunfalismo. Aun así, estos datos muestran un descenso del alumnado en la pública y un aumento de la red concertada y de la privada: si el curso pasado había en toda Granada, según datos de la misma CEJA, 153. 645 alumn@s en la pública, este año hay 149.783 (-3862). La concertada, en cambio, ha pasado de 41.122 alumn@s a 41.548 a 41.548 (+426). Por último, la privada ha pasado de 8.855 a 9990 (+1135).

Centrándonos en la capital, sólo disponemos de datos fiables sobre las unidades. Como puede verse en los gráficos, en el 2º ciclo de Infantil se han reducido 3 unidades en la pública (E.I. Generalife, CEIPs  Sierra Elvia y García Lorca) y 3 también en la concertada  (2 en santa Micaela y 1 en Santa Marta). Hay 148 unidades públicas y 199  concertadas. Según los datos de PADEI, desde el curso 2012-13 se han recortado en toda Granada 220 unidades de 2º ciclo de infantil (¡y 1417 unidades en toda Andalucía!). Según los cálculos de USTEA en la capital se han perdido ya 13 unidades de 2º ciclo de infantil.  En la concertada en cambio, esta etapa ha permanecido  intacta en Granada, y prácticamente en toda Andalucía, durante el anterior concierto. USTEA considera que se debería haber actuado con mucha más contundencia, aumentando al máximo la oferta pública y disminuyendo ostensiblemente la concertada. Lo que se ha hecho, en cambio, es recortar en las dos redes de modo equitativo. Demasiado tarde para aplicar este criterio.

 

En Primaria se han recortado 4 unidades en la pública (se han dado 2 pero se han suprimido 6, 2 de ellas en el CEIP Andalucía) y 1 en la concertada (en el colegio Santa Cristina. Este colegio, no religioso, ha pasado en diferentes modificaciones de 12 unidades a 8 en el nuevo concierto). En primaria hay actualmente 287 unidades en la pública por 474 en la concertada. Como USTEA viene señalando reiteradamente las etapas de infantil y primaria son fundamentales para consolidar la adscripción del alumnado a una u otra red, por lo que sería necesario fortalecerlas en la red pública.

 

En La ESO victoria pírrica para la pública, pues después de años de recortes este curso el saldo es cero (las unidades que se suprimen en el IES Generalife y Padre Suárez se recuperan en el IES Albayzín y en el Zaidín Vergeles). En cambio, en la concertada se han suprimido 4 (nuevamente en el Santa Cristina, Juan XXIII Zaidín y 2 en el Amor de Dios). Con todo, la diferencia a favor de la concertada sigue siendo enorme: 177 unidades en la pública por 311 en la concertada.

 

 

Por último el bachiller, etapa no obligatoria y que por tanto podría no concertarse. Mientras que en la pública hay 111 unidades (se han perdido 6), la concertada ha aumentado en 2 unidades, pasando de 56 a 58. USTEA recuerda insistentemente que en las etapas no obligatorias (infantil, bachillerato, FP de grado medio y superior) la legislación permite mucha más discrecionalidad y que sería posible un mayor recorte de las unidades concertadas. Sin embargo, lo que se ha hecho en estas etapas es, más bien, lo contrario.

 

Según los cálculos de USTEA, en la capital habría en la actualidad 68 aulas disponibles en colegios de infantil-primaria públicos y 27  aulas en los institutos. Si bien estos datos denotan ya una carencia endémica de espacio que no se ha querido corregir, al menos los recursos disponibles podrían haber sido maximizados en vez de recortados. Por todo ello USTEA DENUNCIA que existe una clara falta de voluntad pare revertir esta situación y que la única responsable de esta situación es la CEJA. No se trata de una fatalidad sino de una política cuyo fin último es la progresiva privatización del sistema público. A mayor gloria de la enseñanza religiosa.

 

UNIDADES PÚBLICA CONCERTADA
INFANTIL 148  (42´65%) 199  (57´35%)
PRIMARIA 287  (37´71%) 474  (62´29%)
ESO 177  (36´27%) 311  (63´73%)
Subtotal 612 984
BACHILLER 111  (65´68%) 58    (34´32%)