Granada. El alumnado con necesidades educativas especiales no recibe la atención adecuada.

3 - diciembre - 2018 Educación Especial | Granada | USTEA denuncia

Si queremos ser consecuentes con el discurso de la inclusión y de verdad queremos que todos y todas las alumnas reciban la atención necesaria para desarrollar sus capacidades y ser capaces de integrarse en la sociedad, no podemos recortar los recursos necesarios para ello.

Eso es lo que está ocurriendo en el CEIP La Purísima de Jun. Este centro está dotado de un Aula Específica con cinco alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE), atendido por una maestra de Pedagogía Terapéutica y una monitora de educación especial (PETIS).

El problema aparece cuando hay otros/as alumnos/as NEE que deben integrarse en su aula de referencia. Es el caso de cinco alumnos/as NEE, todos ellos con diagnóstico: 1 con trastorno específico del lenguaje, 2 con trastornos graves de conducta, y 2 con trastornos de espectro autista. Con un apoyo específico estos alumnos/as podrían integrarse en su grupo pero necesitan la asistencia de un monitor de educación especial (actualmente denominados PETIS Profesional Especialista Técnico de Integración Social), por su nivel de dependencia.

Por este motivo el colegio (cuando todavía eran cuatro los/as alumnos/as diagnosticados) solicitó a la Delegación de Educación de Granada la asignación de un PETIS a tiempo completo para atender a dicho alumnado. A principios de curso 2018/19 la Delegación comunicó al centro que tenían asignadas 15 horas de PETIS, lo que ya supone un recorte considerable. Ahora nos encontramos con otro alumno NEE más (vamos por cinco), y el monitor (PETIS) no ha llegado aún. En la Delegación dicen que en la Consejería está concedido, y que no van a hacer más. Sin embargo, el monitor aún no ha llegado. Estos/as alumnos/as están sin atender.

Desde USTEA Granada queremos denunciar esta situación, la cual supone una conculcación del Derecho a la Educación, además de suponer un riesgo para la integridad física de estos alumnos/as, por sus características dependientes (riesgo del cual se podrían derivar responsabilidades ante situaciones que deseamos que no sucedan). Exigimos a la Consejería de Educación que deje de recortar en recursos y no cargue sobre las espaldas del profesorado responsabilidades a las que no puede atender.

Un monitor PETIS a tiempo completo para Jun ya, por favor.