HUELGA 9-M: la lucha por la educación pública y contra la LOMCE paraliza la actividad en los centros educativos andaluces

9 - marzo - 2017 Comunicados de USTEA | Política Educativa

         Hoy, la comunidad educativa andaluza ha reaccionado de forma contundente en contra de los recortes, vengan de donde vengan, en contra de la privatización que sufre la educación pública, y en contra de la LOMCE, una ley educativa segregadora, discriminatoria e injusta. Una ley completamente implantada, que desatiende al alumnado más vulnerable y busca su expulsión del sistema educativo.

         A la espera de completar nuestros datos, USTEA cifra la participación del profesorado de Primaria en torno al 30-35% en zonas rurales, siendo mayor en zonas urbanas. En secundaria, se ha sumado a la Huelga el 90% del alumnado, y el profesorado participa en un  73%, con la completa paralización de la actividad docente en gran parte de los centros educativos repartidos por todo el territorio andaluz. Destacamos el CEIP Sor Ángela de la Cruz, cerrado, el CEIP Arias Montano, cerrado.

En Educación Infantil las distintas escuelas están muy afectadas por la huelga, teniendo en cuanta el carácter asistencial que se le da a este tramo educativo

Las noticias que tenemos de las Universidades Andaluzas es que están totalmente vacías las aulas

         USTEA valora estos datos de manera muy positiva. No cabe duda de que la comunidad educativa entiende que la LOMCE, los recortes y la privatización son distintas caras de una misma realidad: la mercantilización de la educación pública y su sumisión a los intereses financieros.

         Los gobiernos central y autónomico han de tomar buena nota: los andaluces y las andaluzas decimos no a los recortes, no a la discriminación, no al deterioro de la escuela pública andaluza. La comunidad educativa andaluza ha demostrado hoy su profundo desacuerdo con la política de recortes en materia educativa que el gobierno andaluz sigue empeñado en mantener, con un presupuesto educativo claramente insuficiente: una política basada en la prepotencia, la ineficacia y la connivencia con las élites económicas. Queremos una escuela pública de tod@s para tod@s, y la queremos ya.

         USTEA  felicita al conjunto de la comunidad educativa por el seguimiento de la jornada de huelga y espera una masiva afluencia a todas las manifestaciones convocadas. Sólo con nuestra lucha, la de todos y todas, lograremos la derogación de la LOMCE, el cese de los recortes, la restitución de los derechos sustraídos, la estabilidad de las plantillas y el aumento presupuestario que la educación pública andaluza necesita.

Andalucía, 9 de marzo de 201

7