Huelga de camareras de piso 4, 5, 6 y 7 de diciembre

10 - noviembre - 2021 Granada | Huelga | Movilizaciones

Las camareras de piso de las secciones sindicales de USTEA-Granada sector de Actividades Diversas de los hoteles Five Senses y Real de la Alhambra se han cansado ya de ver cómo la empresa de limpieza INNERIA y la cadena hotelera MACIÁ incumplen sistemáticamente sus derechos laborales impidiendo cualquier tipo de conciliación (descansos, festivos, vacaciones, cuadrantes, horarios…) a la vez que se niegan a que se les aplique el convenio de hostelería lo que supone un ahorro de la empresa por trabajadora de más de 300 euros.

Desde el pasado mes de octubre de 2020 hasta finales de mayo, el Hotel Macià Real de la Alhambra ha estado cerrado y las camareras de pisos que trabajamos en el hotel hemos estado en situación de ERTE. Pero las trabajadoras no estamos contratadas directamente por el hotel, gracias a las dos reformas laborales, que aún no han sido derogadas por el actual gobierno, los hoteles han externalizado ese servicio tan esencial dejándonos en una situación de precariedad aún mayor.

Concretamente, las camareras de pisos de los Hoteles Macià en Granada somos trabajadoras de la empresa Inneria Cleaning Services SL. Una empresa que desarrolla sus servicios en diferentes hoteles, clínicas privadas y grandes superficies y que en Granada se encarga de la limpieza de las habitaciones de varios hoteles de la ciudad como el Hotel Ibis Granada, Five Senses, o el Real de la Alhambra.

Queremos denunciar que a pesar de realizar el trabajo de camareras de pisos en el hotel, esta empresa nos tiene contratadas como limpiadoras, aplicándose el convenio de la limpieza en lugar del convenio de hostelería que es el que realmente nos corresponde por el puesto de trabajo que desempeñamos. Esto supone una precarización mucho mayor de nuestras condiciones de trabajo que llevamos años denunciando y un beneficio claro para la empresa que no ha dejado de aumentar sus beneficios estos últimos años (318.822 euros en 2017 y 239.060 euros en 2018).

Por todo ello, han decidido ponerse en huelga en el Puente de la Constitución los días 4,5,6 y 7 de diciembre.

Para conseguir ayudar su lucha es importante:

 Asistir a las concentraciones previstas frente al hotel Five Senses en la Gran Vía 25 los días:

  • 12 de novimebre a las 19h30
  • 3 de noviembre a las 19h30

 Apoyar la caja de resistencia contribuyendo con una aportación económica. Es imposible aguantar una huelga en el tiempo sin esa caja más aún cuando sus nóminas actuales no superan 500 euros. Para aportar a la caja de resistencia puedes hacerlo de dos maneras:

  • Haciendo una aportación on line pinchando este enlace: https://www.leetchi.com/c/huelga-camareras-de-piso
  • Acudiendo a la paella solidaria el domingo 14 de noviembre a las 14h en el Local de la Ribera (calle Santa Rosalía, 18) y echando una tarde de convivencia. Todo lo que se recaude irá para su caja de resistencia.