I Conferencia sobre el Personal de Apoyo a la Educación

22 - mayo - 2023 Confederación Intersindical | Internacional | Servicios Públicos

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo se ha celebrado en la localidad de Aveiro (Portugal) la Segunda Conferencia Internacional sobre el Personal de Apoyo a la Educación con el lema “Construir el poder sindical: defender los derechos y la condición del personal de apoyo a la educación. Esta Conferencia ha sido organizada conjuntamente por la Internacional de la Educación (IE) a la cual pertenece la confederación de STEs y por la Federación Nacional Educativa Portuguesa (FNE) reuniendo a activistas sindicales de la Educación de todo el mundo con el fin de intercambiar ideas e intentar alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones personales y laborales del personal de apoyo educativo, dicho personal abarca categorías profesionales de todos los niveles. Este personal, en el marco de la Confederación Intersindical, estaría incluido en el ámbito del STAS Intersindical. Al encuentro han asistido representantes de una gran variedad de países (Portugal, Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido…) cuyas aportaciones han ayudado ha constatar las diferentes realidades y retos a los que se enfrenta el personal de apoyo educativo. Una representación de la Confederación intersindical, la confederación de STAS y de la confederación de STEs ha asistido al evento.

Esta conferencia, no solo supone la consolidación del trabajo iniciado hace 4 años por la IE, en cuanto a la defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras del sector educativo (la cual se celebró en Bruselas) si no la visibilización global de la precariedad laboral a la que están sometidos estos trabajadores y trabajadoras y la cual ha de ser abordada de manera urgente.

En el desarrollo de este congreso se realizaron diferentes sesiones de debate relacionadas con el análisis de la situación de este personal en un contexto de recortes y privatización, los nuevos retos a los que se han de enfrentar y las estrategias para poder conseguir una mejora absolutamente necesaria de las condiciones de trabajo para garantizar una educación pública de calidad. También se organizaron sesiones paralelas donde se abordaron temas más específicos como el papel de este personal en las diferentes etapas educativas obligatorias, su rol imprescindible en la educación inclusiva, la perspectiva feminista y su contribución para transformar los centros educativos en espacios seguros que garanticen los derechos LGTBI.

Cabe destacar algunas de las necesidades más alarmantes sobre las que se debatieron:

  • Dignificar el trabajo que realizan en las escuelas y un reconocimiento del papel fundamental que juegan en el funcionamiento adecuado de los centros educativos pero también en su función en el proyecto educativo como plenos miembros de la comunidad escolar.
  • Reconocer la complejidad del colectivo desde una perspectiva multidimensional para facilitar el camino hacia una necesaria sindicalización capaz de combatir los abusos que sufren las personas trabajadoras del sector.
  • Conseguir contratos estables y bien remunerados que permitan a las personas trabajadoras vivir con dignidad.
  • Combatir el abandono profesional y garantizar la renovación con nuevos y nuevas profesionales dedicados a la atención de la comunidad educativa y que garanticen una enseñanza de calidad.
  • Garantizar una formación inicial y contínua que permita a las personas trabajadoras poder desarrollarse como profesional del sector educativo.

Toda estas reivindicaciones se dan, además, en el marco de una campaña de carácter más general iniciada por la IE “GoPublic, Fund Education” (Por la Pública). Esta campaña reclama la abolición de las políticas de recortes que sufren la inmensa mayoría de países del mundo, y la inversión del capital necesario para garantizar sistemas educativos capaces de proteger el derecho a la educación. Asimismo, la campaña reclama una educación pública frente a las tendencias de privatización que muchos gobiernos están implantando en sus territorios. Algunas de las propuestas para conseguir esta financiación se fundamenta en recurrir una recaudación de impuestos justa o una redistribución de la riqueza y de las inversiones.

También, a lo largo de estas jornadas se trabajó sobre el manifiesto del personal de apoyo educativo, con diversas aportaciones de las representaciones participantes y cuyo resultado final adjuntaremos en breve.