Informe de los Servicios Jurídicos de USTEA sobre la huelga

21 - mayo - 2018 Comunicados de USTEA | Huelga | Jurídico

CONVOCATORIA DE HUELGA DE USTEA POR

LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO

USTEA convoca huelga por la estabilidad del profesorado interino del 14 de mayo al 29 de junio. La convocatoria de huelga tiene las siguientes reivindicaciones:

• Consolidación laboral del profesorado interino mediante un sistema de acceso diferenciado.
• Plan de estabilidad para el profesorado interino.
• Reincorporación del personal interino excluido en el pasado procedimiento selectivo.
• Reversión de los recortes vengan de donde vengan.
• Mejora de las condiciones laborales del profesorado interino: mismo trabajo, mismos derechos.

PREGUNTAS Y ACLARACIONES

SOBRE EL PERÍODO DE LA HUELGA Y EVALUACIONES

Las respuestas ofrecidas en este informe son orientaciones de acuerdo a la actual regulación y jurisprudencia, pero evidentemente habrían de ser matizadas atendiendo a cada concreta circunstancia que se pueda presentar.

El derecho a la huelga es un derecho reconocido constitucionalmente en el art.28.2, estando localizado entre los de carácter fundamental. Lo desarrolla el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de Marzo y la STC 11/1981.

1. ¿SE PUEDE EJERCER EL DERECHO A HUELGA SOLO DURANTE UNAS HORAS AUNQUE SE HAYA CONVOCADO TODO EL DÍA?

Se puede hacer un paro de unas horas, pero como la huelga está convocada para todo el día, descontarán todo el día y posteriormente habrá que reclamarlo. USTEA Sevilla ha ganado tres sentencias en este sentido y se le ha devuelto la parte correspondiente al profesor o profesora en huelga, previa reclamación jurídica.

2. SI EL DÍA DE LA HUELGA HABÍA EXCLUSIVA EN PRIMARIA ¿EL DESCUENTO ES MAYOR AL SER MÁS HORAS EN ESA JORNADA QUE SI ES OTRO DÍA SIN EXCLUSIVA?

No, ya que se considera una retribución diaria, no por horas, lo que se descuenta es la parte proporcional de esa jornada que representan las horas de huelga, no hora por hora en sí; salvo que la distribución semanal de la jornada fuera muy irregular. Si se pararan determinadas horas y no el día completo, el descuento sí sería proporcional a esas horas de paro, aunque habría que reclamarlo (ver pregunta número 1).

3. SI EL PROFESOR O PROFESORA ASISTE AL CENTRO DURANTE TODO EL DÍA Y SÓLO FALTA ESA TARDE A LAS SESIONES DE EVALUACIÓN ¿SE PRODUCE UN DESCUENTO?

No se cumple la jornada laboral de ese día. El descuento de un día por huelga es siempre el mismo independientemente de las horas de atención directa al alumnado ese día (ver pregunta 4). Si hace una huelga parcial ese día, se debe dejar constancia de ello para poder reclamar las horas después (ver pregunta 1).

CONSULTA EL RESTO DEL INFORME AQUÍ