Informe Mesa Sectorial 13 febrero 2019: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

14 - febrero - 2019 Comunicados de USTEA | Mesa Sectorial | Oposiciones

En la reunión de mesa sectorial celebrada ayer, con carácter extraordinario, la Consejería de Educación y Deporte ha trasladado verbalmente su propuesta de Oferta de Empleo Público en el sector educativo andaluz, sin ningún tipo de negociación con las organizaciones sindicales:

ESPECIALIDAD PLAZAS
INFANTIL 325
INGLÉS 525
FRANCÉS 275
EDUCACIÓN FÍSICA 234
MÚSICA 210
PT 415
AL 222
PRIMARIA 1224
TOTAL 3430

Este número de plazas -todavía provisional- proviene de sumar las plazas correspondientes a la estabilización (2500), las plazas pendientes desde 2017 (290) y las plazas de reposición (640). Un total que resulta absolutamente insuficiente para atender las necesidades del sistema educativo andaluz.

En concreto, se han producido 1545 jubilaciones en el Cuerpo de Maestros/as, por lo que la tasa de reposición en esta convocatoria se sitúa en un exiguo 41%, es decir, de cada 100 jubilaciones se repondrán 41, muy lejos del 100% y por supuesto de lo que el sistema demanda. Dicho de otro modo, para alcanzar el 100% de reposición, faltan 905 plazas.

Y si pobre es la oferta, aún lo es más el argumento esgrimido por parte de la administración andaluza, que trata de justificarla en que “han disminuido las unidades en la educación pública”. Pobre, e indignante: tras los sistemáticos ataques a la educación pública por parte del anterior gobierno del PSOE, con la consiguiente supresión de unidades públicas mientras las unidades concertadas quedaban aseguradas, el nuevo gobierno de PP y Cs asume este deterioro de la pública y lo traslada a la oferta de empleo, en lugar de poner en marcha medidas que la compensen mínimamente, como bajar la ratio, adecuar la carga lectiva, aumentar los apoyos o reforzar la atención a la diversidad.

Ante los argumentos planteados insistentemente por parte de USTEA, la Consejería solo admite estar dispuesta a revisar “ligeramente al alza” su propuesta inicial, comprometiéndose a informar de la propuesta definitiva de plazas el próximo viernes. Hay que decirlo claro: en ningún momento ha habido negociación con los sindicatos, y quien diga lo contrario estará faltando a la verdad.

INFORMACIÓN SOBRE EL SIPRI

En otro orden de cosas, la Dirección General de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado ha informado de su intención de aumentar a dos el número de llamamientos semanales, sin comprometerse a una fecha concreta.

Andalucía, 14 febrero 2019

[Descarga aquí el informe]