Según ha tenido conocimiento USTEA, en diferentes centros del poniente almeriense, jefes de departamento que llevaban más de dos años ejerciendo dicho cargo, han presentado su dimisión por estar en desacuerdo con los actuales ROCs. Según estos Jefes de Departamento no quieren aprovecharse de una norma, la prorroga automática que establece para este curso el nuevo ROC, que consideran injusta. Buen ejemplo de manifestarse contra los abusos de una normativa, es mostrando el rechazo aunque implique un beneficio personal.
Los Reglamentos Orgánicos suponen un grave retroceso democrático en los centros docentes y conllevan la pérdida de derechos laborales, aumentando la carga de trabajo y la burocratización de los centros.
El modelo impositivo que defienden los nuevos ROC planteará problemas directos en la convivencia y el trabajo dario del profesorado. Por ello, USTEA renovará sus sistemas de atención y asesoramiento al mismo para evitar en cuanto pueda que lo pernicioso de este ROC perjudique a la vida laboral y profesional del profesorado y personal de administración y servicios en los centros de enseñanza.