La Junta rebaja la atención al alumnado con necesidades educativas especiales a “servicio complementario” subcontratado

11 - octubre - 2021 Movilizaciones | Recortes sociales | Servicios Públicos | USTEA denuncia

El nuevo decreto de la Consejería de Educación establece que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales pasa a ser considerado un “servicio complementario” que prestarán empresas externas subcontratadas. USTEA denuncia que con este decreto se contradice la Ley de Educación de Andalucía, con el único objetivo de privatizar la atención al alumnado más vulnerable, lo que pone en serio riesgo el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de estos niños y niñas

El Decreto 231/2021 publicado hoy mismo en el BOJA establece que la “asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) por parte del profesional técnico de integración social (PTIS) y de interpretación de lengua de signos española (ILSE)” es un “servicio complementario” que será prestado por empresas externas subcontratadas, a través de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación,).

Con el decreto aprobado por el gobierno de la Junta, la atención al alumnado con NEE se equipara a las prestaciones que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) define como “servicios complementarios”: comedor, aula matinal y actividades extraescolares. Así, este decreto queda, a juicio de USTEA, fuera del marco legal establecido.

Para USTEA es muy grave que la Junta deje la atención a los niños y niñas más vulnerables de Andalucía en manos de empresas privadas. El sindicato considera inadmisible que, en lugar de revertir la externalización de puestos de trabajo, se ahonde en el proceso de privatización en el sector. Desde USTEA se observa con preocupación el futuro de la atención al alumnado con necesidades especiales, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes de otros servicios subcontratados: pueblos enteros sin transporte escolar al inicio de este curso en la provincia de Jaén o centros sin servicio de comedor en la provincia de Granada a mediados del curso pasado.

USTEA prepara movilizaciones contra el decreto de externalización de la atención a la diversidad y sus servicios jurídicos estudian ya acciones legales contra el mismo.