La Memoria Histórica Democrática en los centros educativos de Andalucía

14 - junio - 2018 Sociopolítico

Resolución del Pleno de USTEA Enseñanza (8 de junio de 2018)

La Memoria Histórica Democrática en los centros educativos de Andalucía

El Estatuto de Autonomía y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía garantizan el conocimiento por parte de la ciudadanía andaluza de la verdad de los hechos históricos acaecidos desde la guerra civil hasta la transición.

El artículo 17 de la mencionada ley declara el 14 de junio de cada año como “Día de homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura”.

El artículo 6 de los Decretos 111/2016 y 110/2016, ambos de 14 de junio dispone que se incluya de forma transversal en el currículo de ESO y bachillerato el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática.

El 18 de mayo de 2018 la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Inovación y Formación del Profesorado, remitió a las direcciones de los centros educativos unas instrucciones genéricas en este sentido.

Posteriormente, la Consejería de Educación ha hecho públicas unas sugerencias de actividades para trabajar la Memoria Histórica Democrática el día 14 de junio de 2018 en primaria y secundaria.

Las direcciones de la mayor parte de los centros educativos no han dado la publicidad requerida entre los claustros a estas comunicaciones remitidas por parte de la Administración.

En muchos centros, en los que por parte del profesorado se han programado y desarrollado actividades relacionadas con la Memoria Histórica Democrática, ha habido resistencia por parte de un sector de la comunidad educativa, quizá minoritario pero muy ruidoso y con capacidad de bloqueo, que ha cuestionado, de forma en algunos casos insuperable, la iniciativa del profesorado implicado con la introducción de la Memoria Histórica Democrática en el currículo.

Por todo ello, USTEA Enseñanza toma la determinación de:

  • Reivindicar la introducción de la Memoria Histórica Democrática en el currículo tanto de primaria como de secundaria.
  • Hacer consciente a la Administración Educativa de la importancia de que el trabajo acerca de la Memoria Histórica Democrática no se limite a un día conmemorativo sino que se desarrolle de forma transversal y que las instrucciones se publiquen con tiempo suficiente para que puedan planificarse como actividades complementarias o extraescolares.
  • Exigir a los servicios de inspección de las 8 delegaciones territoriales el cumplimiento de la normativa en este sentido, la información a los equipos directivos de la obligatoriedad de cumplimiento de las instrucciones de 18 de mayo y el respaldo del profesorado implicado en el desarrollo de estas actividades.
  • Apoyar y agradecer el trabajo y la dedicación del profesorado que viene realizando actividades relacionadas con el conocimiento de la verdad histórica de este periodo de la historia de Andalucía y de España, antes y también en este 2018, tras el respaldo institucional.