La Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA exige un plan de contingencia para unas oposiciones seguras

9 - junio - 2021 Espacio feminista | Oposiciones

Denunciamos la extrema situación que hemos sufrido y estamos sufriendo las mujeres en el ámbito laboral de la Administración Pública, así como en el entorno social y el familiar. En los procesos selectivos de oposición a todas las administraciones públicas nos   encontramos en una situación similar.

Ante un proceso selectivo como el que se vivirá este año, en el que sólo en las oposiciones al cuerpo Profesores de Secundaria FP y Régimen Especial hay más de 50.000 personas inscritas, hay que añadir los procesos de acceso al SAS por parte de las sanitarias, a la Administración, a la Universidad, y un largo etcétera; se hace necesario establecer un plan de contingencia que permita la máxima seguridad para las personas y, en concreto, para las mujeres que participen en alguno de estos procesos selectivos, así como para evitar cualquier perjuicio como consecuencia de la situación de pandemia.

Las mujeres se encuentran siempre en desventaja debido a su posición psicosocial. Tras la jornada laboral y el tiempo de estudio que requiere el proceso de oposición, sin ayudas de ningún tipo, las mujeres asumen también la mayor parte de carga en el ámbito familiar y los cuidados. Es por ello que el colectivo femenino se encuentra en desventaja frente al masculino, dentro de un mismo proceso selectivo, lo que se ve  agravado por la problemática añadida en la situación de pandemia.

A la situación anteriormente descrita se suma la de las mujeres embarazadas, recién paridas o lactantes que tienen la desventaja añadida de su situación sobrevenida en esta situación. Además, las mujeres embarazadas que participan en el proceso de oposición se verán expuestas a un riesgo añadido, con lo que ello puede conllevar para la gestante y el bebé. 

En pocas semanas se iniciarán los procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial, en los que concurrirán miles de personas en más de 500 tribunales.  En la pasada mesa sectorial del 15 de abril la administración educativa se comprometió a elaborar un protocolo específico conocer para todo el proceso selectivo, que, se dijo, sería dado a con la antelación suficiente. A estas alturas, el plan sigue sin ser conocido, por lo que nos preocupa enormemente que el establecimiento  de las medidas, tanto de seguridad como las encaminadas a reducir las posibles  situaciones de perjuicio como consecuencia del Covid-19 puedan tener las personas concurrentes a dicho proceso. 

Desarrollar los procesos selectivos en condiciones de plena seguridad y sin que nadie se vea perjudicado, haciendo hincapié  en la situación de las mujeres embarazadas, recién paridas y lactantes, aún como consecuencia de la actual situación de pandemia, constituye  un reto importante y debe ser una realidad, que requiere de una planificación y coordinación adecuadas.

Basándonos en todo lo expuesto anteriormente, en los derechos humanos, la Ley de  Prevención de riesgos laborales, el Real Decreto 39/1997, el real decreto 664/1997 la dignidad de las personas, la salud y el derecho a la igualdad de las mujeres,

Exigimos:

Que se tomen todas las medidas necesarias para que se solucione lo antes posible esta situación.

Que en los procesos selectivos de cualquier índole, se establezcan protocolos y planes de contingencia que contemplen las siguientes exigencias

  • Posibilidad de realizar cualquiera de las pruebas en una fecha posterior para todas aquellas personas que no puedan concurrir en la fecha inicialmente prevista. Esta reivindicación se extiende a todas aquellas situaciones de “inasistencia por fuerza mayor” que puedan ser debidamente acreditadas, como pueda ser el caso de circunstancias derivadas del embarazo, el postparto y la lactancia.
  • Establecer medidas adicionales de seguridad, como espacios especialmente adaptados y seguros, para las personas especialmente sensibles o vulnerables, embarazadas,  recién paridas, lactantes; así como las personas con diversidad funcional, y medidas concretas paras las personas que, por prescripción médica, no puedan utilizar mascarilla.
  • Previsión de stock suficiente de material de protección e higiene, garantizando el suministro de EPIs (FFP2 o FFP3), al menos, a los y las trabajadoras que formen parte del tribunal. 
  • Evaluar previamente las condiciones de las sedes con el fin de garantizar que serán espacios bien ventilados y donde se respeten las condiciones ambientales de temperatura y humedad que exige la legislación laboral. 
  • Distribución de espacios y aforos de forma que se garantice el cumplimiento de la distancia interpersonal
  • Establecimiento de todo tipo de medidas organizativas (escalonamiento de la primera prueba, alternativa, supresión o modificación del acto de presentación, establecimiento de itinerarios y horarios predefinidos, etc.) y adaptaciones de los espacios, ya sean de tránsito, acceso a las  sedes o de realización de las pruebas, de manera que se garantice el cumplimiento de las  medidas de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Dotación de recursos materiales y del  personal necesario (personal colaborador, personal laboral de limpieza, etc.) para garantizar que se  puedan llevar a cabo las medidas organizativas y de seguridad necesarias. 
  • Disminución de la ratio aspirante-tribunal
  • Solicitamos a la Consejería de Salud la agilización de la vacunación encaminada a que el mayor número posible de personas concurrentes al proceso selectivo, las personas de riesgo, las mujeres embarazadas y los miembros de los tribunales, hayan recibido la pauta completa, siempre que den su consentimiento. 

Por todo ello, desde la Secretaría del Espacio Feminista de USTEA, exigimos a las Administraciones que, a la mayor brevedad posible, se establezca un Plan de Contingencia que tenga en cuenta lo dicho anteriormente. Es obligación de las Consejerías garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que concurran a estos procedimientos, así como de todos y todas las trabajadoras que participen en los mismos.  Además, se deben establecer todas las medidas y herramientas posibles para reducir al mínimo la casuística de que cualquier persona no pueda participar en las oposiciones como consecuencia de cualquier circunstancia que se derive de la actual situación de pandemia o por cualquier otra causa de fuerza mayor, como es el caso de mujeres embarazadas, recién paridas y  lactantes.

Secretaría Federal de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA