LOS NUEVOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE CENTROS (ROC) PLASMAN LOS RECORTES DE DERECHOS LABORALES EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA.
USTEA SEGUIRÁ ACTIVA CONTRA LOS PERJUICIOS QUE PUEDE ORIGINAR AL PROFESORADO.
El Martes y 13 fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros.
A pesar de la oposición mayoritaria de los Sindicatos, el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los Decretos que establecen los Reglamentos de Organización de los Centros de Enseñanza Andaluzas en sus niveles de Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.
El Sindicato USTEA viene expresando su rechazo a estos Reglamentos desde el inicio de su andadura, hace ya más de un año, en forma de borradores. Junto a otras organizaciones, ha promovido distintas movilizaciones contra el ROC en nuestra provincia, entre ellas una huelga y manifestación el pasado 14 de abril, protesta que fue una de las más seguidas en la enseñanza pública almeriense desde 1988. Recientemente la Junta de Personal del profesorado docente no universitario debatió un duro escrito pidiendo la retirada de los proyectos de ROCs, y fue aprobado con veintitrés votos a favor y solo cuatro en contra.
USTEA considera que el ROC concreta en la enseñanza pública andaluza la política de recortes en los derechos laborales que está llevando a cabo tanto el gobierno central como el autonómico en su política de sumisión a las directrices neoliberales a las que ambos gobiernos parecen haberse rendido.
Ante la huelga general del 29 de Septiembre, está claro que uno de los ejes de la lucha del profesorado será el luchar contra los recortes en sus derechos que supone el ROC.
USTEA se mantendrá especialmente vigilante para evitar en cuanto pueda que lo pernicioso de este ROC perjudique a la vida laboral y profesional del profesorado y personal de administración y servicios en los centros de enseñanza. Y llama a defender en cada colegio e instituto la dignidad de la enseñanza pública y sus trabajadoras y trabajadores.
Lo Negativo de los ROCs:
1)El profesorado es atacado en sus derechos laborales y su labor como docentes.
2) Se promueven métodos de gestión privada en los centros educativos públicos dando vía libre a su municipalización y con ello a su privatización, al tiempo que se abre la puerta a la financiación privada de los centros públicos y se favorece el clasismo según los entornos sociales.
3) Se establece un modelo jerárquico y autoritario de organización. La dirección del centro es considerada como la representación de la administración en los mismos y tiene unos poderes desmesurados:
– Puede sancionar directamente al profesorado, sin las garantías que hoy ofrece la apertura de un expediente. Entre los motivos de sanción se encuentran cosas tan ambiguas como “no cumplir el plan de centro”. En todo el proceso el instructor y juez único es La dirección.
– Elige los jefes o jefas de área (figura de nueva creación) y de departamentos, coordinaciones de ciclo y programas…. Es decir por ejemplo en un centro de 90 profesores/as , unos 26 nombramientos con reducción horaria, complementos económicos y cierto poder dependen de la voluntad de una persona, sin tener en cuenta a profesorado de esos departamentos, áreas o ciclos.
– Es quien propone de manera personalísima puestos de trabajo con perfiles específicos, lo que aumentará la inestabilidad de las plantillas de los centros.
– Gestiona cómo se cubren las bajas dentro de un cupo, manifiestamente insuficiente, que la administración otorga a cada centro.
– Los órganos que van a preparar toda las propuestas de formación (que será obligatoria para el profesorado), la evaluación interna de la que dependerán las programaciones, las propuestas de innovación son elegidos por la dirección.
4) Se reducen las competencias del claustro sólo a los asuntos referidos a la organización pedagógica del centro, y además están totalmente mediatizadas, porque los componente de todos los Órganos que tiene que elaborar propuestas para ser vistas en claustro, son elegidos por la dirección, con lo que la capacidad de libre decisión del Claustro quede muy disminuida.
5) Se incumple con la reivindicación de que todas las especialidades tengan su departamento y se abre la puerta a que algunos desaparezcan, o a un mercadeo en las reducciones horarias en unos cargos que son elegidos por la Dirección.
6) Se ignoran las problemáticas específicas de FP, así como en las EREs (Conservatorios de Música y Danza, Escuelas de Idioma, y Escuelas de Artes), a la vez que se toman medidas que suponen pérdidas de derechos del profesorado y aumento del poder de La Dirección. Tampoco se recogen las especificidades de la Educación de personas adultas.
7) No se reconoce la libertad de cátedra.
8) Por otra parte se multiplican las tareas burocráticas del profesorado en vez de potenciar que pueda volcarse en sus tareas pedagógicas.
Frente a ello reclamamos:
Que la administración educativa no delegue ni eluda sus responsabilidades con la enseñanza pública andaluza, dotando a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios para un adecuado desarrollo de la labor docente.
Que no se rebajen las garantías del profesorado ante posibles procesos sancionadores por parte de la administración.
Que se mantenga la libertad de cátedra.
Que, en definitiva, se reconozca la labor de las profesoras y profesores que, en su trabajo diario, sustentan el sistema educativo pero que, sin embargo, es ninguneado en los Decretos presentados entre la maraña de superiores jerárquicos nombrados por el director o directora.
Que se elimine la burocracia innecesaria, dotando a los centros de personal para hacer la tareas administrativas.
Que la labor de tutoría sea reconocida con la misma importancia que las Jefaturas de departamentos en su carga horaria..
Que la formación (por ej. la de ir a Escuela de Idioma para centros bilingües) se contemple dentro de las 30 horas de horario regular e irregular del profesorado.
Que se bajen las ratios y se faciliten los desdobles.
Que se dote a los centros de profesorado o personal especializado para alumnado especial (con dos profesores o profesoras en el aula cuando así lo requiera las dificultades del proceso de aprendizaje).
Que al profesorado se le suministre formación pedagógica y de tratamiento a la diversidad útil.
Que se cubran todas las bajas superiores a la 48 horas de duración.
Que las direcciones de los centros deban aceptar las propuestas de los departamentos para la elección de los Jefes y Jefas de departamentos y Coordinaciones de ciclo. Debe permanecer el criterio de1 Departamento Didáctico por especialidad, incluyendo los que no lo tienen como Economía e Informática.
Que el profesorado tenga la capacidad de decidir en el nombramiento de todos los órganos que deban hacer propuestas sobre los temas pedagógicos del centro.
Almería a 14 de Julio de 2010
Por el Secretariado Provincial de USTEA-Enseñanza