Un año más se celebra en los centros docentes de muchos países el DENYP, el Día escolar de la Noviolencia y la Paz, una iniciativa que nació en Cádiz en 1964. En Andalucía, nuestros centros llevarán a cabo todo tipo de actividades, aunque podemos recordar lo mismo que para otras efemérides: que cualquier día del curso puede ser bueno para fomentar la Cultura de Paz.
Cualquier día sirve para recordar a las mujeres que trabajaron para acabar con las guerras y todo lo que las sustenta: el patriarcado, el militarismo, la industria militar, los gigantescos gastos militares que se comen los recursos para hacer reales una serie de derechos humanos básicos, como el derecho a una sanidad pública de calidad o a una educación pública para todas y para todos.
PARA LA GUERRA NADA.
Este lema del colectivo de mujeres Feministas antimilitaristas de Colombia podemos tomarlo al pie de la letra: Ni barcos de guerra, ni tanques, ni aviones que pueden matar, ni drones asesinos, ni fusiles, ni granadas… Ni personas dispuestas a matar, ni personas que eduquen para la guerra.
LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ.
Aquí también fabricamos municiones y armas para la guerra. Aquí también destinamos millones de euros para la investigación militar. Aquí tenemos bases militares que son piezas clave para organizaciones militares como la OTAN y superpotencias militares como Estados Unidos. Rota, Morón, Gibraltar. Y el campo de maniobras del Retín en Barbate, , y la base de Viator en Almería… Y fábricas de todo tipo de armamento, que nos plantean la exigencia de planes de reconversión hacia la industria civil.
GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES.
No podemos permitir que se duplique el gasto militar español como exige el presidente Trump mientras sufrimos gravísimos recortes en educación, sanidad, servicios sociales o problemas en el sistema de pensiones. La Paz no puede construirse duplicando la inversión para la guerra.
ESCUELA ESPACIO DE PAZ.
La Escuela pública debe ser el lugar para el pensamiento crítico, opuesto a la disciplina ciega. Un lugar para la Igualdad donde se ponga en cuestión un sistema patriarcal militarista. Un lugar donde se hable del peligro nuclear que amenaza el futuro de la humanidad, tanto como el cambio climático.
Desde el sindicato USTEA, que se declara antimilitarista, nos negamos a participar en la miltarización de las conciencias. Por eso decimos PARA LA GUERRA NADA. Por eso denunciamos que LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ y que no queremos ser objetivo militar en caso de conflicto de una superpotencia extranjera, ni instrumento suyo; porque ANDALUCÍA ES TIERRA DE PAZ y LA ESCUELA ES UN ESPACIO PARA LA PAZ. Por eso repetimos: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES.
ENLACES PARA TRABAJAR EL DENYP O CUALQUIER DÍA EN UNA ESCUELA NO MILITARIZADA.
FEMINISMO ANTIMILITARISTA
Mujeres de Negro contra la guerra http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/pages/who.htm
Red feminista antimilitarista de Colombia
Mujer y antibelicismo en la Guerra de Cuba 1898.
EL SALTO. Mujeres de Negro en la Huelga del 8M
INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA Y MILITARISMO
Industria armamentística española. El Intermedio.
100 razones contra el militarismo
Una mirada feminista a la lucha por la Paz. El Salto.
Los hilos del tablero. El complejo industrial militar y sus guerras.
España tiene y usa armas nucleares
En la guarida de la bestia. Luis Gonzalo Segura
Ampliación de la Base de Rota sin cambiar el Convenio.
INFORMES CENTRE DELAS
Centro Delàs. Informe número 41. Aculturación y purplewashing en el ejército español. María de Lluch Bagur, Elisenda Ribes.
http://www.centredelas.org/es/purplewashingfuerzasarmadasespanolas
Centro Delàs. Informe número 36. Género y políticas de la inseguridad. Una mirada feminista a los impactos de la militarización de occidente. Nora Miralles.
http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe36_GeneroYSeguridad_web_CAST.pdf
Conflictos armados desde el enfoque de género. Esquema del curso de la Escuela de Cultura de Pau. María Villellas.
ENLACES USTEA y STES
USTEA INFORMA. Escuelas no militarizadas.
USTEA INFORMA. Manual de resistencia ante el intento de militarizar las escuelas.