La Plataforma ‘No Somos Delito’, integrada por casi medio centenar de colectivos, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice este martes contra la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, y la reforma del Código Penal. La concentración se realizará a partir de las 20,00 horas en la Puerta de Jerez de la capital hispalense.
A través de un comunicado, la plataforma indica que “6.536 desahucios en los primeros tres meses de 2015 o 748.543 personas excluidas del sistema Nacional de Salud desde 2012, son cifras absolutamente dramáticas que, no obstante, sin la solidaridad de miles de personas, se multiplicarían por dos o por tres”. Sin embargo, recuerda que con la entrada en vigor de la nueva normativa se “penarán fuertemente a quienes defendemos diariamente el derecho a la vivienda, reclamamos en las calles una educación pública y sanidad universal y, en definitiva, a los que solemos movilizarnos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social”.
Explica que se “sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles“, por lo que se “castiga la pobreza, la solidaridad y la protesta“.
En este sentido, señala que la ‘Ley Mordaza’ ha despertado la preocupación y oposición de amplios sectores de la sociedad, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa “la critiquen duramente”.
Desde la Plataforma ‘No Somos Delito’ de Sevilla, se reitera su total rechazo a tal “herramienta de represión” y anima a la ciudadanía a sumarse a las diferentes movilizaciones que estos días se vienen realizando contra esta ley “injusta, indigna y propia de sistemas dictatoriales”.