Opinión: ¿Para qué sirven las reválidas?

19 - abril - 2016 LOMCE | Opinión

Jaume Carbonell, Carmen Rodríguez, Enrique Díez, Carmen Ferrero y Julio Rogero / (Foro de Sevilla) *

 

El Congreso ha rechazado el 5 de abril la aplicación de las reválidas, únicamente con los votos en contra del PP. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, y la mayoría de los representantes de padres y madres, docentes y estudiantes se oponen a las reválidas. ¿Por qué esta descalificación tan abrumadora de las reválidas?

Las evaluaciones externas y reválidas son pruebas de evaluación final fijadas por la Lomce en 3º y 6º de Primaria, con un carácter informativo y orientador, y en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, con el carácter de reválida para superar la etapa.

La evaluación y los currículos estandarizados se han convertido en el objetivo fundamental de reformas neoliberales en todo el mundo que, como la Lomce, tratan de “elevar” los resultados educativos con un control burocrático sobre las prácticas escolares y la profesión docente. Este tipo de pruebas estandarizadas sirven para el desarrollo de un aprendizaje fundamentalmente memorístico y descontextualizado, que es el que pueden medir este tipo de evaluaciones.

La reforma educativa del final del franquismo, la Ley General de Educación (1970), ya intentaba superar la rigidez del sistema educativo de la dictadura, ante el fracaso de las pruebas memorísticas, con la supresión de las “temidas reválidas”, introduciendo la evaluación continua.

(…) Accede al artículo completo

 


* El Foro de Sevilla está conformado por profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de Universidad, que se constituyeron como Foro en Sevilla en 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la evolución de la política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora educativa.