ANTE UN HORARIO EN LA PRÁCTICA CADA VEZ MÁS AMPLIO: EXCESO DE BUROCRACIA, GUARDIAS TRADICIONALES Y DE RECREO, FORMACIÓN QUE SE HACE FUERA DEL HORARIO LECTIVO:
Para ver el texto completo pulsa en Leer Más
USTEA TRABAJA POR:
– Eliminar burocracia innecesaria.
– Que se dote a los centros de personal para hacer las tareas administrativas.
– Disminución del horario lectivo, al menos que se reduzca tanto el horario de tutoría como el de la jefatura de departamento.
– Que la formación (por ej. la de ir a Escuela de Idioma para centros bilingües) cuente en las 30 horas de horario regular e irregular.
ANTE SITUACIONES EN LAS QUE EN VEZ DE ENSEÑANTES PARECEMOS APARCANIÑOS, DE DISRUPCIÓN EN LAS CLASES, PROBLEMAS DE CONVIVENCIA:
USTEA TRABAJA POR:
– Bajar las ratios.
– Dotar con profesorado o personal especializado para alumnado especializado (si es necesario con dos profes en el aula).
– Recibir formación pedagógica y de tratamiento a la diversidad útil.
– Normativa de convivencia eficaz.
– Los IES de Andalucía como “Casa de las ciencias y las letras”
ANTE LA ADMINISTRACIÓN QUE NOS NINGUNEA, ELIMINA CADA VEZ MÁS LOS MECANISMOS DE GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN QUE PARTICIPA EL PROFESORADO, NOS MENOSPRECIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y NOS AGREDE CONTINUAMENTE EN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES:
USTEA TRABAJA POR:
– Recuperar los modos democráticos en la gestión de los centros.
– Dignificación de la profesión docente.
– Cambiar la actitud de desánimo y la simple indignación por una actitud de oposición activa y dar alternativas.
REIVINDICACIONES DE SECUNDARIA, FP Y ERES
1. REIVINDICACIONES GENERALES
– Bajada de ratios a 20 en ESO y 25 en Bachillerato.
– Dignificación del profesorado y de los centros IES de Andalucía: “la autoridad del conocimiento”, “la casa de las ciencias y las letras”.
– Centros públicos andaluces ecológicos, climatizados, adaptados a la prevención de riesgos laborales y a las personas con discapacidad.
– Homogeneización de los planes y proyectos en el 100% de los centros andaluces públicos de secundaria.
– Homologación salarial real y aumento de sueldo lineal de 300 euros, sin condicionamientos de ningún tipo.
– Posibilidad de año sabático.
2. RED DE CENTROS Y OFERTA EDUCATIVA
– Configuración y potenciación de una red pública de centros que garantice el derecho a la educación del alumnado, independientemente de las circunstancias geográficas y sociales y sin merma de la oferta educativa ni de las condiciones laborales del profesorado.
– Garantía en todas las localidades o zonas de una oferta educativa lo más amplia posible que garantice la mayor igualdad en todos los centros. Generalización de las Enseñanzas de Régimen Nocturno. Ampliación de la oferta de Bachilleratos Artísticos.
3. PLANTILLAS
– Creación de la primera plaza de la especialidad a partir de las ocho horas lectivas. Para aumentar la plantilla se precisará un excedente horario mínimo de 12 horas
– No al desplazamiento de profesorado por falta de horario. Reubicación voluntaria del profesorado para otras funciones, entre ellas la impartición sólo voluntaria de ”asignaturas afines”.
– Creación de los departamentos didácticos correspondientes a cada una de las materias contempladas en los correspondientes decretos de especialidades (Informática, Economía)
– Aumento de las plazas de Psicopedagogía y creación de la nueva especialidad, en los cuerpos docentes, de Educación Social, destinada en el Departamento de Orientación.
– Creación y dotación de plazas específicas para los PCPI.
– Plan de acogida integrador para el alumnado inmigrante que desconozca el idioma.
– Dotación para las actuaciones meramente administrativas y no académicas de personal administrativo, así como de monitores para los recreos.
– Personal de apoyo de todo tipo: intérpretes, monitores, sanitarios, mediadores…
4. JORNADA ESCOLAR Y HORARIOS DEL PROFESORADO
– Horario lectivo de 15 horas.
– Nueva distribución horaria, que recoja todas las tareas y funciones que demanda el sistema educativo. En las plantillas orgánicas, además de las horas curriculares, se calcularán también las dedicadas a tutorías, equipos educativos, formación, atención a las familias, coordinación de curso, nivel y ciclo y todas aquellas con especial incidencia en la acción directa en el aula.
– Extensión efectiva a los Centros Semi-D del horario de Secundaria.
– Consideración de las horas de guardia como horas lectivas.
– Equiparación horaria y económica de la Tutoría a las Jefaturas de Departamento. Generalización de tres horas para las tutorías con la consideración de lectivas.
– Sobre control de jornada y horarios, supresión de sistemas burocráticos e hipercontroladores.
– Formación en horario laboral y retribuida. Formación del profesorado específica en atención a la diversidad y en los recursos educativos para la resolución de conflictos.
5. RATIOS
– La calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad justifican la reducción de las ratios hasta situarlas en un máximo de 20 en toda la ESO y 25 en Bachillerato; un máximo de 15 en las aulas que acojan alumnado con dificultades especiales.
– La Tecnología y las materias que impliquen talleres no sobrepasarán los 15 alumnos/as por aula.
– No a las ratios mínimas para grupos de desdobles, laboratorios…
– Aumento de la oferta de asignaturas optativas y eliminación del requisito de 15 alumnas/os para impartirlas.
6. FORMACIÓN PROFESIONAL
– Derogación de la Ley de Formación Profesional (LO 5/02), por su carácter privatizador y mercantilista..
– El centro educativo debe ser el eje de toda la FP. Desarrollo de una FP inicial, reglada y continua de calidad que favorezca su dimensión profesionalizadora.
– Control público de las actividades formativas de FP. Control público exclusivo sobre los títulos y certificados profesionales.
– Cursos de formación ocupacional y de formación continua incluidos en la programación anual del centro; con horario integrado en la plantilla del centro y creación los puestos de trabajo necesarios, sin horas extra para nadie.
– Ampliación y consolidación de las plantillas de profesorado de FP que oferte plazas suficientes para el Concurso General de Traslados y facilite la continua formación y adaptación a los distintos ciclos.
– Ratio máxima de 20 alumnos/as por aula. Desdoblamiento de los módulos prácticos por razones de complejidad, peligrosidad o interés social.
– Ampliación de Ciclos Formativos de Grado Medio en los centros públicos que cuenten con familias con Ciclos de Grado Superior.
– Dotación de horas lectivas suficientes para las tutorías de formación en centros de trabajo, pago de dietas y kilometraje.
– Diseño y puesta en práctica de una formación y orientación laboral orientada hacia una cultura sindical solidaria y participativa en el mundo del trabajo.
– Cumplimiento estricto de la normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, con personal y dotación horaria específica y adecuación de la maquinaria y espacios a los requisitos mínimos que la normativa laboral especifica. Dedicación horaria específica para el mantenimiento, reposición y preparación de trabajo en talleres, laboratorios y aulas técnicas.