Parlamento andaluz: La Consejería de Educación culpa a los propios interinos de que las bajas no se cubran con mas celeridad

10 - marzo - 2016 Prensa | Recortes sociales

ELMUNDO 10-03-2016. TERESA LÓPEZ PAVÓN | Sevilla

Hasta tres grupos parlamentarios, concretamente PP, Podemos y Ciudadanos, han solicitado a la Consejería de Educación la eliminación del sistema de cupos para las sustituciones de las bajas docentes, en el transcurso de una comparecencia en la que la titular del departamento, Adelaida de la Calle, ha calificado como «casos puntuales» las bajas que se quedan sin cubrir o cuya cobertura se retrasa 20 o 30 días, como denuncian los sindicatos.

Tanto el Partido Popular como Podemos habían solicitado la comparecencia de la consejera de Educación para aclarar qué está ocurriendo concretamente en la segunda etapa de Infantil, la que se corresponde con los niños de entre 3 y 6 años, donde la administración recurre habitualmente a los maestros de apoyo para sustituir las bajas, lo que obliga a desatender las tareas ordinarias de estos docentes, como la atención a niños con necesidades especiales o las clases de refuerzo contra el fracaso escolar.

Una prueba de que no se están sustituyendo las bajas es que las bolsas de empleo con las que se cubren las ausencias prácticamente no se mueven desde hace tres años, según la denuncia de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil, recogida por los diputados de Podemos, PP y Ciudadanos.

En esa bolsa de empleo hay 308 interinos (con tiempo de servicio acreditado de cursos anteriores) y unos 4.000 aspirantes (opositores que aprobaron sin plaza y que no tienen ningún día de servicio) que no han accedido en lo que va de curso a ninguna sustitución.

La consejera de Educación, que no ofreció ni un solo dato sobre los tiempos que la administración tarda en gestionar las bajas, sí detalló el número de interinos que han rechazado una sustitución: «Tenemos 308 interinos, de los cuales 49 han renunciado a los puestos ofertados. Además, un tercio de esos interinos se han inscrito en la bolsa de trabajo de una única provincia; y la mitad han seleccionado como máximo tres provincias».

«Lo que usted nos está queriendo decir es que la culpa de que los interinos no trabajen es de los propios interinos», le recriminó el portavoz de Podemos en la comisión, Jesús de Manuel.

En cuanto a los retrasos en las coberturas, la consejera culpó de las demoras al decreto de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que impide cubrir las bajas en los primeros diez días, aunque ignoró las quejas de los diputados sobre el hecho de que la media de demora se haya situado ya por encima de los 25 días o por que se recurra al personal de apoyo para las sustituciones. Ayer martes, precisamente, los sindicatos ANPE, APIA, CSIF, CCOO, CGT, UGT y USTEA convocaron concentraciones para denunciar todos estos recortes en Andalucía.

«¿En base a qué decreto se utiliza al personal de apoyo para sustituir las bajas en Infantil, una práctica que se ha convertido en el sistema habitual?», le preguntó la diputada del PP Marifrán Carazo.

«Elimine usted los cupos que limitan las sustituciones en los centros o, cuanto menos, establezca un sistema transparente y realista para asignar las jornadas», le pidió, por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Escrivá.

Accede al artículo de EL MUNDO