La CEJA insiste en que son “razones de disponibilidad presupuestaria” las que provocan que se presente este borrador que permite que se fraccione el pago de los incentivos pendientes, a cuenta del Plan de Calidad. Se escudan, de nuevo, en los imperativos legales… y dicen que no quieren entrar en valorar el plan, que no es el momento (?)
Insisten en que se trata de saldar el asunto económico, pero que esto no tiene ningún efecto pedagógico y que a este profesorado, que no va a recibir los incentivos que esperaban, no se les va a “tocar la nómina”… (No sabemos si es que el director general se enredó en sus propias palabras o descubrió que lo habían pensado…)
USTEA pidió que se adjuntara al acta un escrito, en el que hacíamos histórica de todos los despropósitos que han acompañado la implantación del plan de calidad, aunque una buena implantación no lo hubiera mejorado, desde luego.
En ese escrito hacíamos preguntas concretas, e hizo falta mucha persistencia y paciencia para lograr arrancarles alguna información al respecto.
- Respecto a cuánto quedaba por pagar, la Consejería, tras resistirse todo lo que pudo, acabó admitiendo, de forma estimativa, que faltaban por pagar unos 105 millones de euros. No quisieron concretar cuándo y cómo se pagarán.
- Esos 105 millones, corresponden a los años 2015, 2016 y 2017, a razón de unos 35 millones por año.
- Falta por pagar el último tramo de los incorporados en 2012. Estos van a percibir la cantidad correspondiente en la nómina de marzo. Calculan que este pago, globalmente, asciende a 7 millones de euros ( para unos 8.000 profesores)
USTEA reiteró la petición de conocer la valoración que hace la Administración del llamado Plan de Calidad. Apuntamos, cuando dicen que la tienen hecha, que los datos no deben ser muy positivos, cuando no nos los han mandado ya y han hecho mil notas de prensa…
USTEA exigió saber a dónde va el dinero que no se va a gastar. Pensamos, y así lo manifestamos, que, o bien este dinero no se había presupuestado, con lo que irá directamente a enjugar el déficit. O bien, se destinará a pagar una parte de lo que se nos adeuda, a cuenta de lo sustraído de la paga extra de 2012.
USTEA exigió que este dinero, unos 35 millones de euros, se destine al Capítulo I, para la contratación de personal, como se hizo en 2012, cuando se declaró a extinguir el plan de calidad.