Propuesta didáctica del Espacio Feminista de USTEA para el 24 de mayo, día internacional de las mujeres por la paz y el desarme

22 - mayo - 2020 Espacio feminista

Espacio Feminista de USTEA se une a la celebración del 24 de mayo día internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Puedes descargar la propuesta didáctica pulsando aquí.

¿QUÉ PODEMOS CONMEMORAR EL 24 DE MAYO, DÍA DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME?

ORIGEN

Si nos vamos al origen de esta conmemoración, descubrimos que en mayo de 1982 grupos de mujeres pacifistas y antimilitaristas de toda Europa quieren realzar las campañas que un año antes se habían realizado en varios países, en especial en el Reino Unido, contra las estrategias militaristas de la OTAN, la instalación de bases militares de Estados Unidos y sus aliados militares y todo un arsenal de armas atómicas, misiles o submarinos nucleares. Es la fecha en que también empiezan en Andalucía las Marchas a la Base de Rota.

Por supuesto estos movimientos de los 80 hunden sus raíces en luchas que se pueden remontar al origen del sufragismo y el rechazo a la Primera Guerra Mundial, así como a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, la organización internacional feminista y pacifista más antigua del mundo.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Desde entonces no han dejado de surgir grupos que unen sus luchas feministas con las antimilitaristas como dos caras de una misma moneda.

El pasado 9 de mayo, último día de la Campaña global contra el gasto militar (GDAMS) recordábamos las palabras de Juan Carlos Rois sobre la mutua implicación de los grandes movimientos sociales del siglo XX y principios del XXI:

“Es lo cierto que se construye desmilitarización cuando se ponen en marcha otras alternativas no militaristas y eso hace que el empoderamiento y los éxitos de otras luchas sociales sean también logros necesarios para el desarrollo de las alternativas desmilitarizadoras, a la par que convierte en objetivos propios del antimilitarismo los fines de esas luchas”.

Las luchas feministas han significado una verdadera revolución y una importante erosión del orden patriarcal basado en una ideología militarista con sus argumentarios de autoridad, poder, jerarquía, obediencia, machismo, sumisión, …, y sus modelos de refuerzo de la dominación y la violencia.

Por eso no sería comprensible una lucha antimilitarista que, a su vez, no sea, con el nivel de activismo y compromiso que sus circunstancias lo permitan, feminista, o ecologista, o militante contra las prisiones, o altermundista, o contra la explotación laboral, o partícipe de luchas globales de cualquier otro signo.

También las organizaciones antimilitaristas se han unido a otras luchas, otros movimientos y otros enfoques. Parece que el antimilitarismo está cambiando de modelo organizacional para pasar a incorporarse en otros ciclos de movilización más interconectados, en movimientos más empoderados y en activismos más diversos.

ACTUALIDAD

El 24 de mayo debería ser una ocasión para acercarnos a todas las luchas feministas y antimilitaristas que se esparcen por todos los continentes. No sería posible citarlas aquí todas, pero haremos mención de algunas y os ofrecemos unos enlaces para poder ampliar la información sobre las mismas.

Mujeres antimilitaristas de Canarias.

Se pronuncian en contra de la estructura militar de la OTAN y defienden la justicia social, el feminismo y la diversidad sexual, los derechos de los migrantes y elderecho a la movilidad de las personas. Llevan a cabo acciones directas de denuncia delo militarismo; en un video se puede ver cómo denuncian la cantidad de nombres de calles ligadas a figuras militares y la falta de nombres de mujeres; por ello colocan placas dando nombre a calles como Berta Cáceres o Helena Maleno.

Feministas antimilitaristas de Colombia.

Sus principios son: La denuncia de las secuelas del colonialismo en la sociedad actual; la lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones; defienden comunidades fundadas en la redistribución del poder y el trabajo colectivo para cuidar la vida tanto en territorios urbanos como rurales como alternativa a la violencia patriarcal, racista y militarista; defienden el trabajo como acto productivo y creativo de la vida humana, el feminismo popular, la libertad colectiva o la creatividad como forma de descolonizar la existencia. Y son antimilitaristas, lo que les lleva al análisis de la militarización y del militarismo, al tiempo que convocan a la creatividad política y colectiva para el diseño de estrategias de movilización y acción popular que no estén atravesadas por la lógica militar, las acciones antimilitaristas son necesarias para comprender los efectos del militarismo sobre las vidas de las mujeres.

Mujeres de Negro.

Su principal objetivo es tanto crear espacios para las voces de mujeres contra la guerra, realizando una resistencia activa y no violenta contra ella, como recuperar la memoria frente al olvido y construir redes de solidaridad internacional entre mujeres. Se declaran feministas, antimilitaristas y defensoras de la educación para la paz y la no violencia. Existen grupos en los Balcanes, en Israel y Palestina, en Colombia o en España en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla.

El feminismo antimilitarista tiene abiertos diversos campos de trabajo: la denuncia de la fabricación y comercio de armamentos, la resolución de conflictos que no sea a través de la guerra, el liderazgo en procesos de paz, la denuncia de todas las formas estructurales de violencia, incluyendo la violencia machista y patriarcal.

ENLACES

PRESENTACIÓN SOBRE EL 24 DE MAYO

https://www.mpdl.org/sites/default/files/160524-dia-mujer-paz-desarme-presentacion.pdf

PÚBLICO

https://www.elsaltodiario.com/laplaza/dia-mujeres-contra-la-guerra-paz-desarme

MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME

https://www.youtube.com/watch?v=ETjKVzjpGNo

VOCES FEMINISTAS

https://vocesfeministas.mx/24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme/

ONU. MUERES, PAZ Y SEGURIDAD

https://blogs.elpais.com/paz-en-construccion/2015/10/15-a%C3%B1os-de-resoluci%C3%B3n-1325-sobre-mujeres-paz-y-seguridad-avances-o-incumplimiento.html

FEMINISTAS ANTIMILITARISTAS DE COLOMBIA.

http://redfeministaantimilitarista.org/

http://redfeministaantimilitarista.org/lo-que-hacemos/movilizandonos-para-transformar

24M EN CANARIAS 2018

https://www.youtube.com/watch?v=FUPPKZ8kt_Q

Secretaría Federal de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA