Protestas por los recortes de la oferta formativa parcial en Emergencias Sanitarias en el I.E.S. Castillo de la Yedra en Cazorla

22 - junio - 2017 Formación Profesional | Jaén | Recortes sociales

Vuelve la polémica educativa con el ciclo de emergencias sanitarias que se imparte en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, donde varixs alumnxs se quedarán descolgadxs para realizar el segundo curso en el régimen especial de módulos por la tarde, ya que para el próximo año solo se ofertan dos asignaturas desde la Consejería de Educación.

Una situación parecida se vivió en junio de 2014 cuando la decisión fue suprimir los módulos de tarde y ocasión protestas, movilizaciones y encierros por parte de los alumnos afectados.

Vuelve la polémica educativa con el ciclo de emergencias sanitarias que se imparte en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, donde varios alumnos se quedará descolgados para realizar el segundo curso en el régimen especial de módulos por la tarde, ya que para el próximo año solo se ofertan dos asignaturas desde la Consejería de Educación.

Una situación parecida se vivió en junio de 2014 cuando la decisión fue suprimir los módulos de tarde y ocasión protestas, movilizaciones y encierros por parte de los alumnos afectados.

El IES Castillo de la Yedra es el Único en la provincia que ofrece ambos cursos de Emergencias Sanitarias. Y con la oferta formativa parcial diferenciada permite que trabajadores, jóvenes y adultos, padres y madres de familia que han encontrado en el turno de la tarde una gran oportunidad: algunos, de empezar desde cero un camino formativo que le permitirá en un futuro próximo ser Técnicos en Emergencias Sanitarias y otros, de seguir mejorando su formación en el sector sanitario.

El problema surge cuando, como indica Sebastián Morichi portavoz de los alumnos afectados, “al acogerte a la oferta parcial para matricularte por módulos sueltos para asistir a las clases por la tarde, no tienes seguridad de poder concluir los estudios al año siguiente ya que como ocurrirá de cara al próximo curso solo se ofertan dos asignaturas”. De ahí que los alumnos afectados han comenzado a movilizarse enviando un escrito tanto al IES Castillo de la Yedra como a la Delegación de Educación, donde piden se d revise esta decisión y se les permita concluir el segundo curso. De otra forma según explican “se nos obliga a matricularnos por la mañana lo que sería imposible porque no hay suficientes plazas para una sola clase y no todo tenemos disponibilidad para seguir las clases en ese horario”. Por lo que insisten se les condena a abandonar los estudios sin haber podido terminar lo que empezaron.

Llaman la atención también sobre lo que esto supone a la hora de la supresión de profesorado.

Desde la dirección del IES Castillo de la Yedra se explica que la oferta parcial de módulos sueltos tiene la ventaja de acoplarlos por la tarde pero” el inconveniente es que se ofertan una serie de módulos y no un curso completo como ocurre en la oferta completa donde se oferta un primero y el alumnado tiene la garantía de pasar a un segundo” .

Las vías alternativas a la formación completa tienen este hándicap según ha manifestado el director del IES Castillo de la Yedra, Ricardo Alcántara, por ello cuando se realiza por parte del centro la petición de módulos “siempre intentamos que se consiga el máximo de módulos completos pero es la Consejería de Educación en última instancia la que determina que módulos son los que se van a impartir de cara al curso siguiente”. Entendiendo la incomodidad de los alumnos afectados explica “no podemos dejar de lado las necesidades de otros alumnos que tienen interés en formarse por primera vez en los módulos que ha ofertado la Consejería”.

Por otro lado explica que desde el centro se les informa a los alumnos “en la presentación del ciclos siempre se les informa de que se puede dar esta situación y ellos son conscientes de que esa continuidad no existe en el tiempo”.

La oferta de la Consejería para el próximo curso es solo de mil horas lo que da para dos asignaturas en el caso de los alumnos afectados por esta situación.

 

Descarga en PDF el comunicado de protesta de lxs estudiantxs del I.E.S. Castillo de la Yedra


Publicado en Radio Úbeda de Cadena SER