Aguayo defiende la conciliación del ajuste con el crecimiento y, aunque admite las discrepancias con el Gobierno central, apoya el cumplimiento del déficit del 1,5%.
El gasto autonómico se reducirá en 2.500 millones de euros. Lamenta que el Gobierno central no comprometa los más de 1.000 millones comprometidos
Andalucía rechaza el aumento del número de alumnos por aula.
La Junta sube el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de patrimonio y las tasas sobre el juego. También afectará al conocido como céntimo sanitario.
El presidente, los consejeros y viceconsejeros se rebajan el sueldo un 5%
Las mejoras y ayudas para el personal de la Junta (premios y permisos de jubilación, contratos de relevo y otras) quedan en suspenso.
Antigüedad, ayudas de acción social, días de permiso quedan tal y como están recogidas en el conjunto de la Administración estatal.
Los complementos de las pagas extraordinarias y aquellos que no sean sustanciales en la renta básica también quedarán suspendidos.
La norma para los liberados sindicales también se equipara a la estatal y sube la jornada lectiva del profesorado. “La norma nos lo impone”, justifica Aguayo.
Las medidas de recorte salarial entrará en vigor de inmediato para que se vean reflejadas en la paga extraordinaria de verano.
La reducción de los complementos específicos afectados llegarán hasta el 15%, según Aguayo, quien destaca que dependerá de las escalas salariales. Las más bajas no lo sufrirán, asegura.
¡¡¡¡ ACTUALIZACIÓN!!!
Se reducirá en un 15% la Jornada del personal interino y del personal laboral temporal
En materia retributiva, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos, que sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. De igual modo disminuirán en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.
En cuanto a la presión fiscal, además del aumento del tramo autonómico del IRPF, la Junta prevé multiplicar la tarifa actual del impuesto de Patrimonio y por dos el de venta de hidrocarburos, salvo el gasóleo agrícola. Los actos jurídicos documentados pasarán del 1,2%al 1,5%. También aumentará la tasa fiscal sobre las máquinas tragaperras. Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego
OPINA EN NUESTRO FORO
Consulta el Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía